Publicado el
21 abr. 2022
Tiempo de lectura
5 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Viktor&Rolf y Marchesa dotan de brillo internacional la Barcelona Bridal Fashion Week

Publicado el
21 abr. 2022

Ni siquiera la lluvia ha podido impedir el luminoso y esperado regreso de la Barcelona Bridal Fashion Week. Obligada a cambiar de planes en el último momento, reubicando el desfile estrella de su jornada inaugural ante la previsión de chubascos, la cita con la moda nupcial hizo gala de la flexibilidad y la capacidad de adaptación adquiridas durante la pandemia para proponer un reencuentro a un nivel de alta costura. En la agenda, los desfiles de las consagradas firmas nacionales Isabel Sanchís, Yolancris y Jesús Peiró; la presentación de la segunda colaboración entre la marca americana Marchesa con el gigante Pronovias y el show del invitado especial de la edición 2022 del evento y protagonista de la Barcelona Bridal Night, la firma holandesa de costura Viktor&Rolf.


Desfile de Viktor&Rolf - BBFW



Organizado inicialmente en el Centro de Investigaciones y Actividades Artísticas Xavier Corberó, la línea bridal de Viktor&Rolf se vio obligada a cambiar de localización tan solo 24 horas antes de su primer desfile mundial. Una puesta en escena que se llevó a cabo este miércoles 20 abril por la noche, en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona, que acogerá la celebración de los desfiles de la BBFW hasta el próximo 23 de abril, con la participación de marcas de renombre como Pronovias o Rosa Clará.

“Estamos emocionados de poder desfilar en Barcelona, una ciudad que para nosotros es el París de la moda nupcial”, explicaron a FashionNetwork.com los diseñadores Viktor Horsting y Rolf Snoeren, fundadores de la firma con sede en Ámsterdam en 1993, confesando que este primer show estaba previsto para el año 2020, pero la pandemia obligó a retrasarlo. “En España se dice que la lluvia trae suerte en las bodas, así que confiamos en que a nosotros nos ocurra lo mismo”, bromearon los creadores, quienes para esta alianza puntual con la BBFW seleccionaron un total de 37 outfits de color blanco impoluto.

“Empezamos en 2017 con nuestra línea Mariage y este desfile nos ha dado la gran oportunidad de presentar una antología retrospectiva de nuestros mejores diseños, aquellos que combinan el romance y la feminidad con rigor y pureza. Una mezcla de estilo travieso al tiempo que dulce”, detallaron los diseñadores habituales de la Semana de la Alta Costura sobre sus looks de pasarela, entre los que tampoco faltaron vestidos de alta costura y el debut de la colección Mariage 2023, caracterizada por los corpiños ajustados, velos cortos y la abundancia de flores de organza hechas a mano.


Los diseñadores Viktor Horsting y Rolf Snoeren - BBFW



Además, la marca que realiza la producción de sus diseños en China, aprovechó la ocasión para trabajar con un nuevo material responsable derivado de plantas. Y pese a haber vestido en su boda a la Princesa Mabel van Oranje de Holanda, los creadores subrayan que la moda no tiene límites y que están abiertos a todo tipo de clientas, manteniendo una perspectiva inclusiva. “¡Somos alérgicos a la palabra target!”, bromearon.

Las colecciones Bridal de Marchesa aterrizaron en Barcelona, con el que supuso su primer desfile nupcial en Europa, en el año 2019. Por aquel entonces, el evento dirigido por Estermaria Laruccia aún estaba patrocinado por la marca suiza de cosmética de lujo Valmont, y la firma de moda americana creada en 2004 conservaba a sus dos fundadoras: Georgina Chapman y Keren Craig. Esta última abandonó la compañía justo antes de la pandemia para “dedicarse a nuevos proyectos profesionales”.

En esta nueva visita a la ciudad Condal, Marchesa ha presentado su segunda colección de la mano de la catalana Pronovias. “Después del Covid-19, nuestro objetivo era celebrar el amor. Hay muchas bodas que van a celebrarse y queríamos permitir que las diferentes novias pudieran expresar su estilo personal, dando espacio a todas las mujeres”, aseguró la co-fundadora de Marchesa, Georgina Chapman, sobre su colaboración con la empresa impulsada por Alberto Palatchi en 1922. En la creación de estos 25 vestidos de carácter ligero y romántico, que han recreado algunos de los modelos estrella de Marchesa, Chapman ha contado con el apoyo de la directora artística de Pronovias, Alessandra Rinaudo.



Desfile de Marchesa for Pronovias - BBFW



“Trabajar con Pronovias ha sido un sueño. Ellos saben que me gustaría hacer muchísimos vestidos, todos los posibles. Y me abren la posibilidad de ir más allá que con mi propia marca. Compartimos los mismos valores, la construcción es increíble y valoramos enormemente la artesanía”, detalló la creativa sobre su alianza de larga duración con la empresa barcelonesa, que en tiempos de pandemia ha necesitado de numerosas reuniones de Zoom para seguir adelante. A la venta en las tiendas de Pronovias, los looks de la colección estarán disponibles en un amplio rango de tallas (de la 32 a la 62) y a un precio de posicionamiento premium accesible, a partir de 2320 dólares (alrededor de 2130 euros).

Por su parte, la firma con tres décadas de historia Jesús Peiró fue la encargada de inaugurar el evento con un desfile a mediodía. Producida 100 % en España, la colección diseñada por Merche Segarra se inspiró de una primavera floral para vestir a sus modelos cuales ninfas. Ya por la tarde, la firma valenciana nacida en 1990, Isabel Sanchís, hizo gala de su savoir-faire de costura artesanal en una propuesta donde los volúmenes y las siluetas en diversas declinaciones del lazo. Novias modernas que lucieron desde elegantes blazers con pantalones de campana, a veces combinados con sutiles tops brillantes, hasta blusas de encaje y mangas abullonadas o sensuales modelos de falda de cola ajustada y crop top negro. Apliques metálicos y varillas de plumas completaron una colección nupcial, que mantiene el ADN de la firma, detrás de la que trabajan madre e hija y que acostumbra a presentar sus colecciones durante la Semana de la Alta Costura de París.


Desfiles de Isabel Sanchís y Yolancris - BBFW



“A lo largo de estos complicados meses, hemos querido mostrar lo mejor de la marca, la importancia del trabajo y los detalles, algo solo posible gracias al equipo profesional de la firma. Un equipo que ama su trabajo, consiguiendo así una conexión humana con nuestras prendas”, aseguraron desde la firma valenciana que, durante la pandemia, destinó sus talleres a la confección de mascarillas solidarias.

También fue protagonista la firma española fundada en 2005 por las hermanas Yolanda y Cristina Pérez, Yolancris, con su propuesta “She”. Una colección fiel a la estética bohemia y rockera de la marca, que fusiona las referencias musicales con un marcado estilo retro para vestir a las “anti-novias”. Sus modelos rebeldes desfilaron a ritmo de himnos como “Creep” o “Sweet Child o’Mine” luciendo vestidos elaborados artesanalmente en su taller de Barcelona, combinado delicados bordados de pedrería, encajes, transparencias o aperturas laterales.

La cita nupcial continuará en los próximos días, acogiendo un total de 34 desfiles, incluyendo marcas y diseñadores como Nicole Milano, Sophie et Voilà, Cymbelline o Carlo Pignatelli. Por su parte, el salón profesional dará cita a 300 marcas, el 74 % de ellas internacionales, procedentes de 25 países, entre los próximos 22 y 24 de abril.

 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.