Por
Europa Press
Publicado el
11 jun. 2013
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Una fábrica textil camboyana despide a 288 trabajadores por participar en una huelga

Por
Europa Press
Publicado el
11 jun. 2013

PHNOM PENH - Una fábrica textil camboyana, que elabora prendas de ropa para la empresa estadounidense Nike y que es propiedad de la empresa Fábricas Textiles Sabrina, ha despedido a 288 trabajadores por participar en una huelga en la que solicitaban un aumento de sueldo, según ha informado este martes su sindicato.

Los trabajadores de la fábrica, situada en la provincia de Kampong Speu, en el oeste de Camboya, iniciaron la huelga el pasado 21 de mayo y, desde entonces, se han visto envueltos en enfrentamientos con la Policía y con aquellos trabajadores que no participaban en la huelga. El sindicato Libre, ha revelado que los trabajadores fueron despedidos los días 6 y 7 de junio.

Llegada de trabajadores a una fábrica textil de Camboya - AFP


"Esto es completamente ilegal", ha declarado el presidente del sindicato, Chea Mony, que ha añadido que la empresa sólo ha despedido a aquellas personas que fueron testigo de la violencia ejercida por las autoridades. "Las huelgas son legales", ha afirmado Mony, que ha señalado que Sabrina se ha negado a mantener cualquier tipo de negociación con los huelguistas.

Según las cartas de despido a las que ha tenido acceso la agencia de noticias Reuters, los trabajadores fueron despedidos por desobedecer la ley laboral y las normas internas de la fábrica durante las protestas del 27 de mayo y el 3 de junio, en las que los trabajadores se enfrentaron a las fuerzas policiales a la entrada de la fábrica.

Con esta huelga los trabajadores pretenden conseguir que la empresa les conceda una ayuda económica de 14 dólares (10,8 euros) mensuales para pagar el transporte, el alquiler y los servicios sanitarios, aparte del salario que perciben que ronda los 74 dólares mensuales (57,7 euros).

La mayoría de los trabajadores que iniciaron la huelga el pasado 21 de mayo, alrededor de unos 3.500, ha regresado a sus puestos de trabajo. Según los sindicalistas, en la actualidad, menos de 1.000 trabajadores siguen respaldando la huelga.

Por otra parte, este martes, cientos de trabajadores de la fábrica se han concentrado ante un tribunal provincial para solicitar la liberación de ocho compañeros que fueron arrestados el pasado 3 de junio, cuando se enfrentaron a aquellos trabajadores que no respaldaron la huelga.

Copyright © 2024 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.