Publicado el
24 ene. 2023
Tiempo de lectura
6 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Todo al brillo en Georges Hobeika, Rahul Mishra y Giambattista Valli

Publicado el
24 ene. 2023

Tras los animales salvajes de Schiaparelli, la primera jornada de la Alta Costura parisina viajó hasta el Palais de Chaillot, en la plaza de Trocadèro. Un lugar icónico en materia de desfiles donde, a los pies De la Torre Eiffel, un puñado de manifestantes y banderas del sindicato CGT dieron la bienvenida a los invitados de Georges Hobeika, en su mayoría enfundados en lujosas pieles ante la ola de frío, sandalias de tacones kilométricos y una buena dosis de tul y pedrería.

Georges Hobeika rejuvenece




Georges Hobeika - Spring-Summer2023 - Haute Couture - France - Paris - © ImaxTree



Bajo este clima de contrastes, fusionando las protestas por la reforma de las jubilaciones con la costura de lujo tan habitualmente alejada de la realidad cotidiana, la firma de moda libanesa fundada en 1995 por el diseñador del mismo nombre presentó una colección más joven, con diseños couture tanto para hombre como para mujer.

Y es que si bien los primeros looks del desfile se caracterizaron por un minimalista gris satinado, rápidamente la marca libanesa dio paso a propuestas más rompedoras: de monos ajustados transparentes decorados con brillantes o siluetas de gasa y de brocados estructurados para ellas a trajes de intensos tonos lima o turquesa para ellos. 

Por su parte, la influencer alemana Leonie Hanne volvió a demostrar su fidelidad a la marca haciendo las veces de modelo, luciendo un imponente vestido verde de voluptuosas plumas. Un guiño a la fauna salvaje que se repitió en otros looks con reminiscencias al ave del paraíso o a cisnes negros y compartió protagonismo con dulces “naked dress” de acabado en colores degradados. 

“Esta colección habla de conexiones: de la unidad, el amor, la amistad y la familia. Es una propuesta muy personal, queríamos reflejar nuestros sentimientos”, explicó a FashionNetwork.com Jad Hobeika, hijo del fundador de la firma y, desde el pasado mes de junio, co-director creativo de la misma.

Confeso apasionado de las plumas y de los pájaros, el joven detalló las referencias e inspiraciones creativas del show: “Siempre me ha interesado su estética y la capacidad de volar, escapar lejos y formar parte de algo nuevo. Me pareció fundamental reflejarlo en mi primera colección como diseñador oficial”, continuó.


Georges Hobeika - Spring-Summer2023 - Haute Couture - France - Paris - © ImaxTree



Sobre su nuevo rol creativo, tras haberse formado en las bambalinas de la maison de costura, Jad Hobeika declaró que “si bien nada ha cambiado en su trabajo del día a día”, el nombramiento ha implicado “una mayor responsabilidad, siendo consciente de la importancia de transmitir un mensaje fuerte a través de las colecciones”.

Sin ir más lejos, una importante declaración de intenciones fue incluir a una drag queen entre las modelos del desfile, algo poco habitual entre las marcas de Alta Costura, gracias a una conexión nacida en Instagram. “Es un lujo y un honor haber sido invitada a esta experiencia única, mi primera vez desfilando y con un look couture hecho a medida, algo que nunca habría imaginado”, aseguró en el backstage la estrella invitada del show, Valentina.

Reconocida por su carrera a partir de su participación en la novena temporada de RuPaul’s DragRace, la drag queen de origen mexicano defendió que espera que “esta visibilidad apoye al colectivo y abra un camino legítimo de aceptación para los que vienen detrás”.

No fue la última heredera del famoso concurso presente en el show. Entre un público cargado de influencers internacionales de la talla de Alexandra Pereira y Olivia Palermo, destacaron los looks de Paloma, primera ganadora de DragRace France, enfundada en un traje verde de brillantes y una peluca naranja de estilo Versalles; o Kam Hugh, conocida por su talento como maquilladora. 

Rahul Mishra mira al universo




Rahul Mishra - Spring-Summer2023 - Haute Couture - France - Paris - © ImaxTree


Uno de los salones del lujoso Westin Hotel de la Rue Castiglione recibió a los asistentes al nuevo show del indio Rahul Mishra, quien desfila en París desde el año 2014. Una colección envuelta de madurez al tiempo que un paso adelante para la marca que, hace tan solo un año firmaba una alianza con el gigante de la distribución de lujo Reliance Brands Limited.

No se la perdieron la actriz Kelly Rutherford, conocida internacionalmente por sus papeles en Melrose Place, o la mediática Ashley Park, más conocida como Mindy Chen en “Emily in Paris”. 

Fiel a su filosofía asentada en la moda circular y la sostenibilidad cultural, el creador indio volvió a confiar en más de mil artesanos indios de su país de origen para confeccionar tejidos bordados artesanalmente o impresionantes diademas y coronas doradas.

Un maximalismo habitual en la firma de costura que también se reflejó en las voluptuosas prendas de inspiración natural: de mini vestidos de elementos dorados bordados creando una silueta estructurada a modo de ave fénix a punto de emprender el vuelo a monos semitransparentes bordados, pasando por exagerada hombreras guerreras a modo de plumas o vestidos construidos con superposiciones de aparentes hojas doradas y looks azules turquesa con ondulaciones reflejando el movimiento del mar. 

“Mi inspiración tiene que ver con mirar al cielo, las estrellas y preguntarse qué es, qué hay más allá. Mi idea era dirigirse hacia el cosmos, alejarse para mirar lo pequeño en perspectiva. Es bello y cambia el sentido y la forma de las cosas”, explicó a FashionNetwork.com el diseñador indio originario de Kanpur, cuya idea creativa partió igualmente de la serie de Netflix, “Cosmos”. 

Asimismo, la colección estuvo repleta de reminiscencias a la cultura milenaria india, como fue el caso del dicho que inspira al diseñador. “Lo que está fuera, está en tu interior”, explicó, insistiendo en la necesidad de ir más allá y dirigir la mirada a los sistemas naturales, mamíferos, pájaros, peces, vegetación o agua de una forma renovada.

Así, un pequeño escarabajo dorado fue regalado a modo de recuerdo para los invitados, como forma de subrayar que “por mucho que viva en un lugar reducido, la hoja en la que vive puede convertirse en su completo cosmos”. 

Más siempre es más en Giambattista Valli


Giambattista Valli - Spring-Summer2023 - Haute Couture - France - Paris - © ImaxTree



Al igual que la mayor parte de los desfiles de los pasados días, el último show de la jornada se hizo esperar alrededor de 45 min. Bajo una cálida música que acogió a los asistentes en una sala blanca y rectangular de la lujosa Place Vendôme, Giambattista Valli volvió a desplegar los clásicos de su ADN asentados sobre el lema de “más es siempre más”, ante invitados diversos como la influencer Lena Situations, la actriz Hiba Abouk o la icónica editora Anna dello Ruso. 

La firma, que el pasado año celebró una década de desfiles en la Alta Costura, no escatimó en opulencia y sus volúmenes habituales, incluyendo enormes lazos voluptuosos de seda, capas de colas largas, flecos de organza, plumas de avestruz envolventes llegando a crear fluidos abrigos o incluso irreverentes monos brillantes envueltos en tules en tonos flúor. 

Juegos de plisados y drapeados se entremezclaron, dejando paso a un muy fotografiado look de estilo cut out en lamé dorado, afirmando las claras referencias pop del creador italiano. Destacó igualmente un impresionante vestido cuya voluptuosa falda superponía metros y metros de tul en colores salmón y seda, creando un interesante efecto óptico; así como una serie de vestidos extra cortos en forma de flor de colores fucsia y rojo escarlata. 

La cuidada atención se reflejó en los detalles: del pulido maquillaje de Isamaya French a los pendientes de perlas tamaño XXL, pasando por la pedrería bordada en boleros de estilo torero o pequeños chalecos.

Después de más de 40 looks, la firma participada por Artemis (la sociedad de inversión de François-Henri Pinault) se despidió con un look de novia revisitado, compuesto de una mini chaqueta bordada con cristales y un pantalón palazzo estructurado en seda combinados con una voluptuosa capa de tul drapeada. 


 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.