Publicado el
29 oct. 2018
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Tendam cierra el primer semestre en positivo con unos beneficios de 39 millones de euros

Publicado el
29 oct. 2018

El grupo español de moda Tendam, propietario de las firmas Women’Secret, Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield y Fifty, ha cerrado el primer semestre del ejercicio fiscal con unos beneficios de 38,9 millones de euros antes de impuestos, una cifra que contrasta con las pérdidas de 272 200 euros en el mismo periodo del año anterior.

Cortefiel, una de las marcas del grupo Tendam - Grupo Tendam


Tendam retorna así a la senda del crecimiento en el periodo que va del 1 de marzo al 31 de agosto de 2018. El grupo alcanzó unas ventas totales de 554,4 millones de euros, lo que supone una caída del 1,6% respecto al mismo semestre de 2017. Este descenso ha sido compensado por la empresa con “una gestión operativa de la compañía eficiente en gastos y márgenes”, según ha indicado Tendam este lunes en un comunicado.

Entre las causas de los buenos resultados destaca especialmente el aumento de las ventas online del grupo, que en este periodo han aumentado un 27% “registrando comportamientos muy positivos en todas las marcas”, según Tendam. Actualmente, las ventas online suponen el 7% de las ventas totales de la compañía en la Península Ibérica. El grupo pretende seguir reforzando este canal en los próximos semestres: “Tendam prevé potenciar su estrategia omnicanal a nivel global y reforzar el negocio de e-commerce en todos los países de gestión propia, comenzando por Rusia”, ha indicado.

En términos económicos, el ebitda recurrente de la compañía alcanzó los 164 millones de euros. El ebitda registrado fue de 79,4 millones de euros, mientras que en el mismo semestre del año anterior fue de 85,4. En los primeros seis meses del presente ejercicio, Tendam registró un margen bruto del 62%.

El control eficiente de stocks es otra de las patas fundamentales en las cifras positivas del grupo. “La gestión activa del stock ha resultado en una positiva reducción de casi 6 millones de euros, -3,5% frente a agosto del año pasado”, explica la empresa, que añade que este control se refleja en el primer semestre del ejercicio en ahorros en los costes operativos cercanos al 1% y en costes de estructura del 2%.

En lo financiero, Tendam ha logrado reducir su deuda neta, que se sitúa a 31 de agosto en 479,6 millones de euros, cifra que contrasta con los 514 millones de euros registrados al inicio del ejercicio fiscal. Así, el grupo disminuye el ratio de endeudamiento hasta 2,9 veces su ebitda.

Tendam, además de reforzar su venta online, continúa con su plan de expansión internacional con aperturas de tiendas de sus marcas en distintos mercados. Actualmente está presente en 91 países y los últimos en los que ha entrado son India, Mauricio, Reunión y Sicilia. En el primer semestre del ejercicio ha inaugurado 28 puntos de venta, por lo que, a finales de agosto, el grupo español contaba con un total de 2 016 tiendas (frente a las 1 932 del primer semestre de 2017), de las cuales 1 207 son propias, 691 son franquicias y 118 son córners.

El consejero delegado de Tendam, Jaume Miquel, ha valorado así el primer semestre: “La compañía ha tenido un comportamiento satisfactorio en un semestre caracterizado por elementos adversos. La evolución del beneficio, la mejora en los márgenes, la eficiencia en la gestión de gastos y reducción de stocks, y el fuerte crecimiento en la generación de caja demuestran la solidez del plan estratégico”.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.