Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
21 mar. 2019
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Sandro, Maje y Claudie Pierlot multiplican su beneficio casi por ocho

Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
21 mar. 2019

La empresa matriz de las marcas de prêt-à-porter Sandro, Maje y Claudie Pierlot (SMCP) anunció este jueves que había multiplicado casi por ocho su beneficio neto en 2018 en comparación con 2017, recuperando su nivel antes de salir a bolsa.


Sandro/SMCP


En 2018, la empresa registró un beneficio neto de 50,2 millones de euros, frente a los 6,3 millones de euros obtenidos en 2017, un año mermado por gastos excepcionales relacionados, sobre todo, con su salida a bolsa, con un importe estimado de 38,6 millones de euros. Además de este hecho excepcional, el grupo también logró mejorar su rentabilidad operativa. Con este resultado, SMCP, cuyo accionista mayoritario es Topsoho, una empresa propiedad de la china Shandong Ruyi, está cerca de los 53,7 millones de euros pro forma obtenidos en 2016.

La empresa anunció a finales de enero haber superado la barrera simbólica de los 1000 millones de euros de volumen de negocio en 2018, un 11,5 %, impulsado por Maje y los mercados de Estados Unidos y Asia, un 3,7% en comparables.

El Ebitda ajustado aumentó un 11,6 %, pasando de 153,7 millones de euros en 2017 a 171,5 millones en 2018. El margen de explotación ajustado fue del 16,9 %, un aumento de 0,1 puntos, "lo que refleja la capacidad del grupo para lograr un crecimiento rentable a pesar de un entorno de mercado difícil en Francia y unas condiciones climáticas inusuales", explica la empresa en un comunicado.

"Este crecimiento refleja la buena resistencia del margen bruto del grupo, que se mantiene en un nivel alto (75,9 %), así como un control estricto de los costes de las tiendas y una gestión muy estricta de los gastos generales y administrativos, que han disminuido pasando de un 20,3 % a un 18,9 % de la facturación,al mismo tiempo que se mantiene un ritmo óptimo de inversión para preparar el crecimiento de mañana", añade el comunicado.

En 2018, SMCP llevó a cabo 134 aperturas de puntos de venta, incluyendo 102 operadas por la empresa "superando el objetivo anual". La proporción de las ventas realizadas en línea alcanzó el 14,7 % de la facturación total, es decir "una entrada en constante crecimiento desde hace cinco años", explicó la compañía.

En 2018, SMCP volvió a generar un crecimiento rentable, en línea con sus objetivos", declaró el director general, Daniel Lalonde, citado en el comunicado, "a pesar de las difíciles condiciones del mercado, sobre todo en el último trimestre".

Poco antes de las 10:30, la acción caía un 6,14 % hasta los 14,82 euros en la Bolsa de París, un descenso que los analistas de Jefferies atribuyen a "resultados en línea con las expectativas, pero con perspectivas relativamente decepcionantes".

Para 2019, SMCP espera un crecimiento algo menor en su facturación, aun así "de entre un 9 % y un 11 % más a tipo de cambio constante" y un margen Ebitda ajustado estable en relación con 2018. Una desaceleración en el ritmo que abre la puerta a posibles adquisiciones por parte del grupo, tal y como reveló Daniel Lalonde a FashionNetwork.com el pasado mes de enero.

"De cara a 2019, confiamos en nuestra capacidad para ejecutar una hoja de ruta estratégica en un entorno volátil. En particular, nos centraremos en acelerar nuestra transformación digital, fortalecer nuestra plataforma internacional y la excelencia operativa de nuestra red de distribución", dijo el CEO del grupo en una comunicación de resultados.

Evelyne Chetrite y Judith Milgrom fundaron respectivamente Sandro y Maje en París en 1984 y 1998 y continúan al mando de la dirección artística. La marca Claudie Pierlot fue fundada en 1984 por Madame Claudie Pierlot y fue adquirida por el grupo SMCP en 2009.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.