Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
13 ene. 2023
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Raffaello Napoleone (Pitti Uomo): "Ha sido una edición mucho mejor de lo esperado"

Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
13 ene. 2023

"Muy buen ambiente", "una auténtica locura", "la reanudación de la actividad", estas son las impresiones recogidas en los stands de Pitti Uomo. La feria de moda masculina de Florencia llega a su fin este viernes con una nota más que positiva. Según datos provisionales, en la víspera del cierre (jueves por la noche) se contabilizaron 12 600 compradores, con un aumento del 200 % respecto a enero de 2022, aunque se espera que esta cifra se eleve a 14 000. Se han contabilizado 8400 compradores italianos (un 175 % más) y 4200 extranjeros (un 250 % más), con alemanes, holandeses, británicos, franceses, estadounidenses, españoles, turcos, suizos, japoneses y belgas a la cabeza. El director de la feria, Raffaello Napoleone, conversó con FashionNetwork.com al respecto.
 

Raffaello Napoleone - Pitti Immagine


FashionNetwork.com: ¿Cómo ha ido la edición 103º?

Raffaello Napoleone: Muy, muy bien. Una edición mucho mejor de lo esperado. Pero lo más maravilloso ha sido el estado de ánimo tan positivo que dominó la edición, mucho más de lo esperado. Se respiraba optimismo. El interés, la atención, la fuerza colectiva del evento con todo el trabajo realizado por los expositores, nos dejó sin palabras. Todos los stands eran preciosos y contaban con muchas novedades. Incluso Pittipets, el nuevo espacio dedicado a los accesorios para mascotas, y que lanzamos un poco al margen, ha tenido un éxito increíble. Eso demuestra que hay un estado de ánimo positivo, a pesar de la situación económica.

FNW: ¿Hubo pleno de compradores?

RN: Los compradores volvieron a acudir en masa, sobre todo a nivel internacional. Todos los países han registrado un fuerte crecimiento. Los japoneses, en concreto, triplicaron su presencia en comparación con el invierno pasado. Es una muy buena señal.
 
FNW: ¿Qué opina de la situación económica actual?

RN: Sabemos que 2023 va a ser un año más complicado que 2022. En Italia, la previsión del PIB es del 0,6 %, frente al 3,9 % de 2022. Es cierto que el turismo se ha recuperado y que nuestra industria ha demostrado su capacidad de reacción, sobre todo gracias a las exportaciones. Pero, por otro lado, el país está sufriendo. El consumo nacional de moda masculina no ha recuperado los niveles anteriores a la pandemia. Hay un déficit de 1300 millones de euros con respecto a 2019. La guerra en Ucrania ha tenido un impacto definitivo en el coste de la vida, con inflación y precios más altos de la energía.
 
FNW: ¿Cuál es su previsión?

RN: En los últimos tres años nos hemos enfrentado a varias crisis y tensiones en el mundo. Es mucho. Sin embargo, si la economía se recupera, con el final de la guerra y el fin de las tensiones entre China y Taiwán (los dos temas que más nos preocupan), el segundo semestre de 2023 debería ser un poco mejor.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.