Publicado el
19 mar. 2019
Tiempo de lectura
5 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

One Oak abre una ronda de financiación

Publicado el
19 mar. 2019

Conocida por la presencia de madera en sus productos y por sus proyectos de reforestación, One Oak sale a la búsqueda de inversor. Un paso adelante para la empresa fundada en octubre de 2016 por los hermanos Carlos y Guillermo Íñiguez, quienes han decidido optar por un sistema de inversión abierto, colectivo y de carácter sostenible. ¿El objetivo? Captar hasta 275 000 euros que permitan ampliar sus proyectos ambientales, profundizar el trabajo de marketing digital, preparar la internacionalización europea e introducir una nueva línea de producto.


Los hermanos fundadores de One Oak - One Oak



Dos años y medio después de su nacimiento, One Oak abre un nuevo capítulo. Hasta ahora financiada con el capital de los fundadores y con la caja de las operaciones de la venta de los propios productos, la marca con sede en Madrid nació como "fruto de las ganas de emprender y de la visión sostenible de la moda del futuro. Vimos una desconexión entre hacia dónde van los gigantes de la moda y hacia dónde van las personas. Entendimos que había un espacio de moda sostenible que iba a ir a más y que, a día de hoy, tiene pocas alternativas escalables. Por ello se nos ocurrió montar One Oak como empresa nativo-digital y sostenible", explica a FashionNetwork.com su fundador, Guillermo Íñiguez, apuntando que el hecho de comenzar a producir relojes de madera acabó motivando los posteriores proyectos de reforestación en los que plantan arboles con el nombre elegido por los clientes. "Estamos consiguiendo generar una conexión emocional, digital y recurrente con nuestros clientes a través de los canales que tenemos a nuestra disposición y en torno a la sostenibilidad", añade el empresario madrileño.

En un primer momento, la compañía lanzo su e-commerce a modo de "testeo" en 2016. Un año después, se llevó a cabo desarrollo del concepto de la marca y, en 2018, se convirtió en un proyecto a tiempo completo, con la apertura de su propia oficina. Dados los "buenos resultados" del ejercicio, en el que se han triplicando las ventas del ano anterior, alcanzando una facturación de 300 000 euros, "nos hemos lanzado a hacer la ronda de financiación para hacer que el proyecto crezca", comenta Guillermo Íñiguez. Para ello, One Oak ha confiado en la plataforma La Bolsa Social, una 'boutique' de inversión a través de crowdfunding con equity, la única especializada en proyectos sostenibles en España, que efectúa un filtrado muy selectivo para seleccionar unos pocos proyectos en los que cualquiera podrá invertir. En el caso de One Oak, la partcipación mínima es 1000 euros, explica su cofundador. Y añade: "hay una fase inicial, previa al lanzamiento de la campana donde la empresa encuentra un capital de lanzamiento inicial que es superior al 30% y seguidamente sale a la plataforma".

La pregunta es entonces obligada: ¿Por qué optar por este formato de tipo crowdfunding en lugar de recurrir a un inversor privado? Guillermo Íñiguez no lo duda: "Tenemos un concepto de sostenibilidad integral, que afecta a todas las áreas de la empresa. Por eso hemos elegido la bolsa social, que es una plataforma que se alinea con nuestros valores. Por una parte, son inversores que buscan rentabilidad, igual que nosotros. Y por otra, buscan un alto impacto en la sociedad, en particular en el medio ambiente a través de las operaciones de la empresa. Cuando conocimos esta posibilidad, entendimos que era justamente lo que estábamos buscando", explica sobre su elección. "Dentro de la plataforma hay inversores con un perfil mas financiero, otros con un mayor grado de preocupación por el medio ambiente y hay un mix realmente interesante que contemplamos como 'smart money'", concluye.


La firma es conocida por sus piezas hechas a partir de madera - One Oak



El primer objetivo de esta inversión no es otro que la ampliación de la red de proyectos de reforestación en España a 5 ubicaciones (Madrid, Cataluña, Andalucía y Valencia se sumaran a Galicia). "Queremos acercarnos a nuestros clientes y que nos ayuden a luchar contra diferentes problemas ambientales. La idea es que los clientes puedan empatizar, o bien por la proximidad del proyecto o del problema ambiental al que están dando solución", comenta el empresario. Y es que tal y como expuso en las jornadas sostenibles de la feria Momad, "el retorno de clientes es mayor cuando hay cercanía". El segundo pilar del proyecto sera el marketing digital: "El año pasado hicimos una inversión muy fuerte en conocimiento de marca, que esperamos capitalizar en este 2019 en España", explica. Asimismo, después de haber constatado que entre sus compradores hay ligeramente más mujeres, "vamos a pivotar un poco el portfolio de productos, con el lanzamiento de algunos nuevos antes del verano", anuncia el cofundador. A día de hoy, la oferta de One Oak se caracteriza por el portfolio unisex, con relojes de madera, gorras de madera y corcho o mochilas de plástico reciclado.

En último lugar, aunque no por ello menos importante, la firma ha puesto el foco en su internacionalización. "Estamos trabajando en la fase de análisis previo para el lanzamiento de pilotos en diferentes países de Europa. Empezaremos con marketing digital basado en la traducción de la web y campañas en redes sociales y, en función de las rentabilidades, haremos una apuesta clara en 2020", anuncia Guillermo Íñiguez, anticipando que a pesar de encontrase en fase de preanálisis, es probable que One Oak llegue a países del centro y del norte de Europa, "donde el poder adquisitivo es mas alto y la concieciación medioambiental es mucho mayor", justifica. Y añade: "la parte digital es una forma ágil de obtener datos y que las decisiones se basen en métricas. En paralelo, trabajaremos la parte física y localizaremos proyectos de reforestación en aquellos países por los que decidamos apostar".

Actualmente, la compañía tiene sus oficinas en Madrid y un equipo nuclear de 5 personas, ademas de una red de freelances y proveedores con los que trabaja para servicios adicionales. Según la hoja de ruta de One Oak, si todo va bien, el plan de crecimiento internacional debería suponer un crecimiento del 300% anual, con el objetivo de llegar a facturar 23 millones de euros en 2022. Sobre el retorno de la inversión, una vez consolidada la internacionalización a partir del tercer o cuarto año, la empresa prevé que los inversores puedan vender sus participaciones, si así lo desean, "en el marco de la compra, total o parcial, de One Oak por parte de un grupo inversor o empresa multinacional del sector europeo o americana".

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.