Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
3 ene. 2023
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La visión de los dirigentes: balance y previsiones de 2022-23 con Isabelle Guichot, directora general de SMCP

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
3 ene. 2023

Para dar el pistoletazo de salida a 2023, FashionNetwork.com pidió a los líderes del sector de la moda y el lujo que compartieran sus impresiones sobre el año 2022, que acaba de terminar, así como sus previsiones y esperanzas para 2023. Hoy, la dirigente de SMCP desvela sus opiniones.


SMCP


Emblema del lujo francés accesible, el grupo, que incluye las marcas Sandro, Maje, Claudie Pierlot y Fursac y está presente en más de 40 países de todo el mundo, dio la bienvenida a Isabelle Guichot como nueva directora general en 2021. Al frente de un gigante francés que factura más de 1000 millones de euros, la ejecutiva, que se incorporó al grupo en 2017 como directora general de Maje, lleva el lujo en su ADN profesional. Concretamente, pasó doce años en el grupo Kering, primero en Sergio Rossi y luego en Balenciaga, y antes en la empresa suiza Richemont, en Van Cleef & Arpels y Lancel.

En SMCP, tomó las riendas en plena vorágine, entre las acusaciones de trabajo forzado de uigures formuladas por ONGs, las dificultades financieras de su principal accionista en aquel momento, Shadong Ruyi (sus acreedores, unidos en el síndico Glas, han tomado desde entonces el control) y la pandemia de Covid-19, y fue capaz de darle la vuelta a la empresa con, en los nueve primeros meses de 2022, un aumento de las ventas de más del 20 %, hasta 879 millones de euros.

FashionNetwork.com: ¿Cuál ha sido para usted el momento más destacado del año? ¿Y por qué?

Isabelle Guichot: Más allá de la guerra de Ucrania, que fue obviamente uno de los acontecimientos más significativos del año en términos de la tragedia humana que se desencadenó y de sus implicaciones geopolíticas y económicas, este año ha estado marcado por un alto nivel de incertidumbre y una falta de visibilidad, por ejemplo, sobre la situación sanitaria en China o sobre la evolución de parámetros económicos como la inflación o el coste de la energía. En un plano más personal, pienso en la lucha de las mujeres en el mundo y, más concretamente, en la de las mujeres iraníes, que llevan varios meses luchando.
 
FNW: En su empresa, ¿cuál ha sido el principal motivo de satisfacción?

IG: Tras varios años marcados por el Covid, pienso obviamente en el compromiso, la resiliencia y la adaptabilidad de nuestros grandes equipos, que han permitido que todas nuestras marcas hayan obtenido buenos resultados. También pienso en el éxito del lanzamiento de iniciativas de RSC que nos importan mucho: el desarrollo de los servicios de segunda mano o incluso los servicios de alquiler.
 
FNW: ¿Qué diseñador, desfile, producto o campaña ha destacado para usted este año? 

IG: ¡La primera presentación de Fursac, por supuesto! En junio de 2022, nuestra marca se incorporó al calendario de la Semana de la Moda Masculina. Un gran reconocimiento de la profesión para un proyecto moderno y ambicioso dirigido por Gauthier Borsarello, que sabe respetar con gran sutileza el ADN y el saber hacer de la marca.
 
FNW: ¿Cuál es la iniciativa o innovación sostenible o social que más recuerda?

IG: En marzo de 2022, nos convertimos en uno de los primeros actores del sector del lujo accesible en ofrecer a nuestros clientes información detallada y transparente sobre la trazabilidad de nuestros productos. Más allá de ser un vector de transparencia ante nuestros clientes, nuestras marcas pueden ahora analizar los datos continuamente y optimizar el impacto de su cadena de suministro. Ya implantado en un centenar de referencias por colección, esperamos haber colocado un código QR que permita dar a conocer la trazabilidad completa de cada producto en todos los artículos vendidos por las cuatro marcas del grupo de aquí a 2025.
 
FNW: ¿Cuáles cree que serán los principales retos del sector de cara a 2023? ¿Y de su empresa?

IG: En 2023, al igual que en 2022, todo el sector tendrá que hacer frente al reto de la inflación, con unos consumidores cuyo poder adquisitivo se ve cada vez más afectado. Por eso, en SMCP hacemos todo lo posible para que la deseabilidad de nuestras marcas, desde el diseño hasta la presentación de nuestros productos en las tiendas, sea siempre la mejor, como ocurre año tras año. También estaremos atentos a la recuperación de China y a la "normalización" de los mercados asiáticos.
 
FNW: ¿Cuál es su deseo para el nuevo año?

IG: Un poco más de serenidad. Desde el inicio del Covid, no sabemos cómo es un año. Si la flexibilización de las restricciones sanitarias da rápidamente sus frutos en los países donde la crisis está aún muy presente, cabe esperar que los distintos continentes avancen a un ritmo comparable. Sería la primera vez desde hace mucho tiempo. Y si no ocurre en 2023, entonces nos deseo éxito para seguir navegando como hasta ahora, adaptándonos constantemente. Confío plenamente en la capacidad de nuestros equipos para hacer de 2023 un éxito, ¡y soy optimista por naturaleza!

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.