Por
AFP
Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
2 dic. 2021
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La revista de moda ELLE excluye las pieles de todas sus publicaciones

Por
AFP
Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
2 dic. 2021

Para "promover una industria de la moda más humana", las pieles de animales desaparecerán de todas las ediciones y plataformas de la revista de moda ELLE, anunció la publicación el jueves, formando parte de una tendencia creciente en el sector del lujo.


Edición francesa del 30 de marzo de 2018. - - Elle


ELLE es la primera gran publicación de la industria en anunciar esta medida al mundo, prohibiendo las pieles no solo en su contenido editorial sino también en sus espacios publicitarios.

“La presencia de pieles en nuestras páginas y en nuestros medios digitales ya no está en línea con nuestros valores, ni con los de nuestros lectores”, dijo Valeria Bessolo Llopiz, vicepresidenta y directora internacional de la publicación, propiedad del grupo francés Lagardère.

"Es hora de que ELLE se pronuncie (...) rechazando la crueldad hacia los animales" para "promover una industria de la moda más humana", anunció en una conferencia organizada por la web de información especializada The Business of Fashion, en Chipping Norton, en el centro de Inglaterra.

Desde México a Australia, pasando por Japón o Estados Unidos, las 45 ediciones de esta publicación, que cuenta con 33 millones de lectores y 100 millones de visitantes al mes en sus 55 plataformas digitales, se han comprometido a excluir las pieles.

Trece de ellos ya aplican esta medida, 20 la pondrán en marcha el 1 de enero y el resto a principios de 2023.

Celebrando la medida, PJ Smith, responsable de moda de la rama estadounidense de la ONG Human Society International, afirmó que espera que "otras revistas de moda sigan su ejemplo".

"Este anuncio provocará un cambio positivo en la industria de la moda y tendrá el potencial de salvar a innumerables animales de una vida de sufrimiento y muerte cruel", declaró Smith en Chipping Norton.

"La promoción de las pieles es parte de los números de las revistas de moda de antaño", declaró a la AFP la directora de PETA Reino Unido, Elisa Allen.

Esta organización de derechos de los animales "felicita a las principales publicaciones actuales, incluidas British Vogue, InStyle USA, Cosmopolitan UK y la nueva Vogue Scandinavia, por excluir las pieles de su contenido editorial, y no tenemos ninguna duda de que ampliarán esta medida a la publicidad", agregó.


Presión de las asociaciones y los consumidores



En los últimos años, bajo la presión de los activistas por los derechos de los animales, el mundo de la moda ha ido dando la espalda a las pieles.

Pero si bien están prohibidas en las pasarelas de Ámsterdam, Oslo, Melbourne o Helsinki, que también han excluido el cuero, las Fashion Weeks más prestigiosas, organizadas en París, Milán y Nueva York, dejan la elección a cada marca.

Sin embargo, cada vez son más las marcas que renuncian a ellas: entre ellas las italianas Gucci, Versace y Prada, las británicas Burberry, Vivienne Westwood y Alexander McQueen, las estadounidenses Donna Karan, DKNY y Michael Kors y las francesas Jean-Paul Gaultier y Balenciaga.

Son compromisos están en línea con la opinión pública: en 2020, una encuesta de YouGov indicó que el 93 % de los británicos se niegan a usar pieles y otra de Research Co mostró que el 71 % de los estadounidenses se opone a la matanza de animales por sus pieles.

En Francia, nueve de cada diez personas se oponen al comercio de pieles, según una encuesta de IFOP para la Fondation 30 millions d'amis.

En junio, Israel se convirtió en el primer país del mundo en prohibir su venta para la moda.

Por su parte, la industria peletera denuncia la sustitución de este producto natural por pieles sintéticas hechas de plásticos nocivos para el medio ambiente.

En noviembre, la federación de peleteros franceses escribió una carta abierta a la revista Vogue France en la que consideraba "absurdo" "designar prendas de plástico como 'ecológicas' porque están hechas de 'materiales de piel acrílicos y modacrílicos cuidadosamente seleccionados'".

La industria peletera francesa cree que las decisiones de los creadores y consumidores se deben a un "clima de terror" provocado por "la violencia y el acoso" de los activistas que defienden la causa animal.
 

Copyright © AFP. Todos los derechos reservados. La reedición o redifusión de los contenidos en esta pantalla está expresamente prohibida sin el consentimiento escrito de AFP.