Publicado el
20 nov. 2019
Tiempo de lectura
5 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La moda y el Prado: de las santas de Zurbarán a Zara y Rosalía

Publicado el
20 nov. 2019

A diferencia de otros museos con los que comparte ciudad, el Museo del Prado, que este martes celebra sus 200 años de vida, no se ha rendido al atractivo de la moda para articular su catálogo expositivo en los últimos años. Pero quizá sea porque la moda es algo transversal en el decano de los museos españoles. Quizá sea porque el Prado es, en sí mismo, un museo de la historia de la moda.


El museo del Prado, en sus cuadros, repasa la historia de la moda - Museo del Prado - Facebook


“El Prado es una pinacoteca, principalmente. Y a través de todos sus cuadros, lo que se hace es un recorrido por la moda desde la época medieval hasta el siglo XIX. Es un libro abierto de la historia de la moda de Europa y de España”, subraya Beatriz Lucea, museógrafa y gestora cultural.

Pasear por el Prado es sumergirse en galerías de retratos de distintas épocas; tiempos marcados, en cada caso, por un modo de vestir, por una moda. “El Prado tiene infinidad de lecturas, cada vez que lo visitas lo puedes ver de una manera, y una de ellas es la moda”, añade Lucea.

Francisco de Goya y Lucientes y Diego Velázquez se pincelan como los pintores más inspiradores, los que más han influido en la moda, si bien “cualquier artista de la Corte la pintó”. “Hasta hace relativamente poco tiempo, la moda solo llegaba a las clases altas. Por eso Velázquez y Goya la retrataron. 'Las Meninas', por ejemplo, es toda una declaración de la moda de la Corte”, añade la museógrafa.

Otro retratista de la moda cuyas obras están colgadas en las paredes del Prado es Zurbarán. “Su padre tenía una tienda de telas, y él pintaba a sus santas con la moda del momento. Sus cuadros son un gran ejemplo de lo que se llevaba entonces”, comenta Lucea. La experta, si ha de quedarse con un cuadro que aúne moda y el espíritu del Prado, ese es “el retrato de Isabel de Valois, pintado por Sofonisba Anguissola, una de las pocas mujeres expuestas en el museo. Esta obra destaca por la vestimenta de la protagonista, en ella se ven totalmente las tendencias de la época”.

La moda como pieza de museo



En los últimos tiempos, museos españoles como el Thyssen han abordado la moda desde una perspectiva pictórica, aunando la obra de artistas como Sorolla con el diseño de su época o la de Balenciaga con la pintura española. Al menos de momento, el Prado no se ha sumado a esta tendencia.

“La moda ha entrado de lleno en los museos, se abrió la puerta en Estados Unidos y es algo que ha llegado también a España. En el caso del Prado, es un tema de discurso, sencillamente. Todos los museos trazan su línea argumental para varios años y la del Prado, ahora, no va por ahí. Está más centrada en poner el foco en mujeres artistas”, analiza Lucea.


A través de las obras del Prado se puede contemplar la evolución de la moda en los últimos siglos - Museo del Prado - Facebook


No con exposiciones, pero sí con distintas actividades, el museo va acercándose a este universo que, de fondo, tanta presencia tiene en sus galerías. En su página web, por ejemplo, enlaza, galería visual mediante, a un programa de Radio 3 titulado “Fashion Night”, que repasa obras fundamentales para entender la historia de la moda española, como el retrato de Amalia de Llano y Dotres, pintado por Federico de Madrazo, con música cuidadosamente seleccionada.

En esa misma línea, el pasado verano el museo organizó un curso de cinco días titulado “Diseño de moda en el Museo del Prado” con el objetivo de “abrir una nueva línea de trabajo con profesores y estudiantes de diseño y de moda a partir de las colecciones del museo del Prado”, según explica la institución en su página web.

“Con este curso se anima a los diseñadores noveles a integrar en su formación estético/artística los recursos pertenecientes a su patrimonio cultural y social, del cual, el museo del Prado es sin duda, referente indispensable”, añade. El arte como inspiración, el Prado como punto de partida para revisitar la moda de una época en la que la pintura era la única fotografía.

El Prado, en la moda



La relación entre el museo del Prado y la moda es una carretera de doble sentido. Y hasta la moda más masiva y de calle se inspira en la pinacoteca que celebra este 2019 sus 200 años de vida. Con motivo, precisamente, de ese bicentenario, Zara lanzó la pasada primavera una serie de sudaderas con algunas de las obras más populares del museo impresas. 

De "Las Meninas" de Velázquez a las "Tres Gracias" de Rubens o "El lavatorio", de Tintoretto, los cuadros del Prado saltaron a la calle convertidos en iconos casi pop.


Una de las sudaderas que Zara lanzó con motivo del bicentenario del Prado - Zara


Incluso la cantante Rosalía, musa, a su vez, de Inditex, se ha inspirado en el Prado para los estilismos de sus videoclips. "La maja vestida" de Goya, una de las obras principales del museo, fue replicada por la cantante en una escena del vídeo de su canción “Di mi nombre”.

Otro gigante de la moda española, El Corte Inglés, se ha sumado al bicentenario del museo con la acción “Vestir el Prado”: su edifico de la calle Villanueva de Madrid luce, desde este martes, unas lonas que reproducen las telas de algunos de los cuadros más relevantes de Van der Weyden, El Greco o Ribera expuestos en el museo. Son “telas ‘pintadas’ en las que se ven los golpes de pincel, los movimientos y la pintura, los craquelados y cambios que provoca el tiempo”, explica el grupo en nota de prensa.

Con esta colaboración con El Corte Inglés, el Prado “apuesta por nuevas lecturas de su propia colección con el objetivo de compartirlas con toda la sociedad más allá de sus muros”. Los muros de un museo que alberga más de 200 años de arte… y de moda.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Moda
Otro
Diseño