Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
14 oct. 2021
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La justicia estadounidense rechaza la apelación de un fabricante en la lista negra por el caso uigur

Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
14 oct. 2021

El gigante chino de la confección Esquel, proveedor de marcas como Nike, Tommy Hilfiger y Patagonia, había demandado al Gobierno estadounidense este verano por la inclusión de su empresa, Changji Esquel Textile Co, a la que se acusa de haberse beneficiado del trabajo forzado de la población uigur. Dado que el caso podía ser un precedente judicial, era de gran interés en China. Sin embargo, el juez desestimó la orden preliminar, dejando poca posibilidad de una victoria ante el tribunal de apelaciones.


Camisas Pye, marca del grupo Esquel - Pye


El caso Esquel es seguido de cerca por la prensa china, siendo el grupo uno de los líderes mundiales en la producción de camisas, con una facturación de alrededor de 1100 millones de euros (10 000 millones de yuanes) en 2019. En el verano de 2020, Washington incluyó a su empresa Changji Esquel Textile Co entre las 11 estructuras sospechosas de estar directamente vinculadas a la explotación de los uigures en la región de Xinjiang.

El juez de distrito de Washington Reggie Walton dictaminó desestimar la demanda. Considera, a su juicio, que Esquel no ha demostrado que el Departamento de Comercio de Estados Unidos haya excedido sus prerrogativas legales en este caso. El grupo de Hong Kong ha indicado que buscará apelar la decisión.

El grupo había emprendido acciones legales contra el Ejecutivo estadounidense para eliminar la estructura de la lista negra, destacando el déficit provocado para el grupo, cuyas producciones ya no pueden exportarse a sus clientes estadounidenses, mientras que una gran cantidad de mercancías han sido incautadas por la aduana estadounidense. Según los informes, se han perdido unos 7000 puestos de trabajo y se han cerrado dos fábricas en Mauricio.


Productos "Determinant", marca propia del grupo Esquel - Determinant


“Seamos claros: Esquel no usa trabajo forzado, y nunca usaremos trabajo forzado”, dijo el director ejecutivo de Esquel, John Cheh, en una carta al ministro de Comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross, en julio de 2020.

“Estamos absoluta y categóricamente en contra de trabajo forzado. Es atroz y completamente contrario a los principios y prácticas comerciales de Esquel", insistió.

En ese momento, el grupo indicaba tener 420 empleados uigures de una fuerza laboral de 1343 personas, incluidas 58 que trabajaron para el grupo durante 10 años. "Esto se debe a que pagamos y tratamos bien a nuestros empleados", aseguró el gerente.

Washington había mencionado la prohibición de los productos de Xinjiang en el verano de 2020 y la orden fue validada en el Senado el pasado mes de enero. En Europa, la Comisión Europea es más cautelosa sobre el tema, el cual sigue siendo discutido principalmente de manera indirecta. Francia ha abierto una investigación contra cuatro gigantes de la confección, Fast Retailing (Uniqlo), Inditex (Zara, Bershka, Massimo Duti), SMCP (Sandro, Maje, de Fursac) y el fabricante de calzado deportivo Skechers, en el contexto de una denuncia por "crimen de lesa humanidad".

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.