Publicado el
14 nov. 2017
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La industria textil colombiana carece de políticas de ahorro, reciclaje y contaminación

Publicado el
14 nov. 2017

La moda colombiana apuesta por ahorrar los recursos hídricos y el reciclaje, pero no llega aún a los promedios regionales, así lo informó Quality Design con los resultados de su encuesta anual. Las empresas textiles del país ahorraron 1 millón de dólares en gastos de agua en los procesos de producción, mientras que México se economizó 3 millones y Ecuador 1 millón. 


Artextil


Los resultados de Colombia en comparativo porcentual con México y Ecuador son muy bajos, pues la industria textil colombiana es el doble que la ecuatoriana y cerca de un 30% más pequeña que la mexicana, por lo que la cifra de ahorro nacional debería estar al menos en 2,2 millones de dólares en lugar de 1 millón de dólares. 

Empresa privadas como Enka, Fabricato, Lafayette, Cueros Vélez y Artextil han actualizado sus plantas para reciclaje de aguas, residuos e incluso la limpieza de las mismas, sin embargo, le gobierno no ha oficializado decretos al respecto, que obliguen a las demás empresas del país a acogerse a los nuevos reglamentos del medio ambiente que rigen en la mayoría de los países del mundo. 

Colombia dio un paso adelante hace poco más de 6 meses tras la entrada en vigor de una ley contra la contaminación, con la prohibición del uso desmesurado de los embalajes plásticos y el cobro de una tributación al cliente por los mismos. Esto hizo que muchas empresas como Studio F y Grillo’s optaran por bolsas de papel hechas con insumos reciclados libres de químicos.

El gobieno nacional no se ha pronunciado al respecto pero la comisión de la protección del medioambiente espera ser incluida en la agenda de la industria textil colombiana en 2018.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.