Publicado el
22 ene. 2019
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La industria paraguaya de calzado levanta la voz sobre la baja del consumo y la competencia ilegal

Publicado el
22 ene. 2019

Datos de la Cámara de la Industria de Calzados de Paraguay (Cicpar) revelan que en 2018 la producción de calzado nacional se vio afectada a causa de una desaceleración aproximada del 20% en el consumo local.


La industria paraguaya de calzado levanta la voz sobre la baja del consumo y la competencia ilegal - Sapica



En declaraciones para el diario La Nación, Elder Otazo, presidente de la Cicpar reveló que los mismos productores de calzado han acusado una notable baja en las ventas de zapatos en el mercado local mayormente por la entrada en vigor de la Ley de Tarjetas; una norma impuesta por el gobierno de Paraguay en 2015 y que regula el uso de las tarjetas bancarias en el país sudamericano limitando principalmente las tasas de intereses en las tarjetas de crédito. 

Según acusa el gremio de calzado en Paraguay anterior­mente los consumidores preferían financiar en cuotas el pago de un buen calzado de un precio mayor, sin embargo al frenar las promociones bancarias, se fueron mermando las ventas de zapatos al no ser un producto de primera necesi­dad.

“El segundo semestre del 2018 fue el más difícil, entre agosto a noviembre se sintió mucho y entre los factores entende­mos el cambio de gobierno, que luego dio a la creación de la unidad anticontrabando que está bien, pero con cinco o quizás un poco más de per­sonas al frente difícilmente puedan hacer algo”, expresó Otazo a La Nación. 

Sumado a ello, la industria de calzado en Paraguay también ha levantado la voz contra la ola de importaciones principalmente desde China y exigen mayores requisitos y aranceles. 

Al respecto, Marcelo Benítez, presidente del gremio de zapateros de Paraguay, reveló que desde el año pasado se han manifestado con la oficina de Aduanas exigiendo que se suba el precio referencial de cada producto y un mayor incremento a los aranceles del calzado.

"Hay que ponerle más requisitos a los importadores porque son importadores grandes que tienen bastante poder económico y nosotros no tenemos la capacidad de competir con esa clase de gente", señaló Benitez y agregó que como productores y artesanos paraguayos necesitan la ayuda del Estado para poder salir de esta crisis que podría terminar con la industria zapatera en Paraguay.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.