Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
14 abr. 2022
Tiempo de lectura
6 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La creación africana se abre paso en la escena internacional

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
14 abr. 2022

El eslogan del momento podría ser: "Africa is the new chic". Desde el nombramiento de Thebe Magugu, el primer africano en ganar el LVMH Prize en 2019, que ha sido elegido el primer diseñador en crear una colección para AZ Factory tras el fallecimiento de Alber Elbaz; con la publicación del libro "Swinging Africa, le continent mode" en noviembre de 2021 (ediciones Flammarion) de Emmanuelle Courrèges; hasta la nueva bienal de arte Révélations (del 9 al 12 de junio de 2022) en París, a la que seguirá Africa Fashion en el Victoria & Albert Museum de Londres (de julio de 2022 a abril de 2023), una gran exposición dedicada a la creación africana, desde las secuelas de la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad, es el momento propicio para África en todo el mundo.


Look de la marca ghanesa Christie Brown creada en 2008 por Aisha Ayensu y apoyada por Birimian. - DR


"Hay mucho movimiento en la escena de la moda africana", dice la periodista francesa Emmanuelle Courrèges, que creció en África Occidental y es también fundadora de Lago54 (una plataforma para promover la escena de la moda africana y su savoir-faire) y responsable de prensa de la diseñadora camerunesa Imane Ayissi.

"Poco a poco, cierto número de actores, y ahora los financieros, se están dando cuenta de que existe un potencial importante, pero también de la necesidad de dar espacio a estas voces que están inventando el futuro. Nelly Wandji y yo llegamos muy pronto con Lago54 (hace casi 10 años), en una época en la que poca gente se interesaba por la moda hecha en África. Preparamos el camino, ayudamos a crear lo que está sucediendo hoy", manifestó.


Libro "Swinging Africa" de Emmanuelle Courrèges (edicionesFlammarion). - DR


Lo que está ocurriendo hoy ya estaba en el radar de los analistas. "En los últimos años, la diversificación de la economía ha permitido la aparición de una clase media en África, lo que ha impulsado la demanda de productos de consumo, servicios y marcas de lujo", anunció la firma Deloitte en su estudio "El consumo en África, el mercado del siglo XXI" (junio de 2015).

"El aumento de la demanda de los consumidores, unido a un crecimiento anual cercano al 8 %, debería incrementar el PIB de África en unos 1,1 billones de dólares de aquí a 2019. De hecho, Costa de Marfil, Camerún, Etiopía, Uganda y Mozambique se encuentran entre los mercados de más rápido crecimiento, y grandes economías como Nigeria, Sudáfrica, Marruecos y Egipto siguen obteniendo buenos resultados. La oportunidad de consumo en África se basa en cinco pilares fundamentales: el aumento de la clase media, el crecimiento de la población, el predominio de los jóvenes, la rápida urbanización y la rápida adopción de las tecnologías digitales", agregó.



Kente Gentlemen, colección otoño/invierno 2022 - Crédito: Alexander Tako. - DR


Más que nunca, en 2022, África brilla. "Por fin, el continente está recuperando el control de su imagen y su narrativa", afirmó Laureen Kouassi-Olsson, fundadora y directora general de Birimian, una empresa de inversión dedicada al apoyo financiero, estratégico y operativo de marcas de lujo y de primera calidad con herencia africana.

"Es una tierra de oportunidades en la que las marcas han comprendido los retos actuales, pero cultivan sus propios valores inspirados en el pasado y la artesanía. Con Birimian, estoy demostrando que la moda africana existe y que puede ser rentable", comentó.

De hecho, en apenas un año de existencia, Birimian ya ha forjado una asociación con el IFM, que ofrece un programa que acompaña a los diseñadores africanos en todas las etapas de su desarrollo. Mientras que el último salón Première Classe en las Tullerías acogió a 7 diseñadores del colectivo: Christie Brown, Kente Gentlemen, Mille Collines, Rich Mnisi, Shekudo, This Is Us y Umòja.

"Tuvimos una buena respuesta y los compradores que estuvieron presentes demostraron que necesitaban ver cosas nuevas y realizaron pedidos", confesó Laureen Kouassi-Olsson.

Otro dato que confirma el interés actual por África es que Birimian acaba de aliarse con Trail (una empresa europea independiente de capital privado), que posee un portfolio de 12 empresas, entre ellas Wella, APM Monaco y la agencia de comunicación Mazarine, dedicada a las marcas de lujo y premium. En la agenda de Birimian y de las marcas africanas: un enfoque industrial que crea más valor, sinergias operativas y, para Birimian, la apertura de una oficina en París en las oficinas de Trail.



Zapatillas Umòja en el salón Première Classe Tuileries - Crédito : Kim Weber.


Esto demuestra que África puede ser una fuerza a tener en cuenta. "El sector de la moda en Occidente está cada día más saturado. Incluso entre las mejores casas de moda, el recurrir constantemente a los archivos y a los temas de los años 80 y 90 dice mucho de una creatividad que lucha por renovarse", afirmó Emmanuelle Courrèges, fundadora de Lago54.

"Los diseñadores africanos aportan un soplo de aire fresco. Si su oferta resuena en los mercados del norte es porque ofrecen lo que yo llamo 'lo mismo y lo diferente'. Lo mismo, con formas que nos hablan y que nos tranquilizan, y lo diferente, con lo que les es propio. Los creadores africanos son narradores. No sólo aportan nuevos productos textiles o artesanales de gran valor añadido, sino que también cuentan nuevas historias. Nos llevan con ellos. Hasta ahora, sólo las grandes casas podían hablar de artesanía. La moda occidental está descubriendo que los diseñadores africanos también tienen su artesanía y saben combinarla con los estilos más actuales", opinó.


La población joven y conectada de África también permite un auge en internet de las plataformas dirigidas a la comunidad. A principios de año, la start-up marfileña Afrikrea recaudó 5,4 millones de euros y aprovechó para cambiar su nombre a Anka (que significa "nuestro" en bambara y dioula). Su objetivo: convertirse en la solución "todo en uno" que permita a sus usuarios no sólo vender y enviar sus productos a todo el mundo, sino también recibir sus fondos a través de métodos de pago internacionales, africanos o locales, y ampliar su gama de productos móviles a múltiples canales minoristas. En la actualidad, Anka vende en 47 de los 54 países africanos y ha generado más de 30,9 millones de euros en transacciones en 174 países de todo el mundo. Más del 80 % de sus vendedores son mujeres que han aumentado sus ingresos en una media del 50 % desde que se unieron a la comunidad del marketplace.


El marketplace Fashionomics Africa. - DR


La última Fashion Week de París dio a Jendaya (que significa "agradecida" en shona, la lengua bantú que se habla en Zimbabue) la oportunidad de darse a conocer. El mercado digital pretende reunir a las principales marcas de lujo y a los diseñadores más vanguardistas del panorama de la moda africana. Su objetivo es permitirles llegar a una clientela más inclusiva (afroamericanos, africanos, diáspora africana y latina) a través de contenidos dedicados.

En paralelo, han surgido otras iniciativas. Por ejemplo, el mercado Fashionomics Africa del Banco africano de desarrollo, con sus socios, lanzó un nuevo concurso de moda sostenible con un premio de 6000 dólares. Mientras que la Ethical Fashion Initiative (EFI), vinculada a la ONU, pretende ayudar a los diseñadores con sede en África a establecerse. Como incubadora, EFI pretende generar oportunidades de negocio al tiempo que muestra la creatividad y el talento en diversos sectores como el arte, la fotografía, el cine y la música, colaborando con el sector privado para fortalecer los sectores culturales y aumentar las exportaciones culturales.

África, ¿un nuevo mercado y continente para seguir e invertir? "Creo que sí", concluye Emmanuelle Courrèges, fundadora de Lago54, que en mayo dará a conocer su nuevo concepto en torno a seis marcas africanas y una gran plataforma de moda digital.

"Hay dos razones para ello: en primer lugar, el soplo de aire fresco que el diseño africano aporta a un mundo saturado. En segundo lugar, existe un deseo creciente por parte de los africanos y de la diáspora africana, estén donde estén, de consumo 'africano' y de apoyo a sus creadores. Es una mezcla de orgullo y compromiso, con el deseo de participar en un esfuerzo económico a favor de las industrias creativas africanas. Conociendo también el crecimiento de las clases medias africanas, y que son las prescriptoras en términos de consumo, todo esto me hace pensar que estamos en el comienzo de algo que va a crecer", finalizó.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.