Por
AFP-Relaxnews
Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
2 feb. 2023
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La colorimetría, la ciencia que convierte a los tiktokers en estilistas en potencia

Por
AFP-Relaxnews
Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
2 feb. 2023

¿Es verano o invierno? Esta pregunta aparentemente descabellada está revolucionando TikTok, que ya lleva varias semanas convirtiéndose en un auténtico asesor de imagen. ¿El motivo? La colorimetría y la teoría de las cuatro estaciones, disciplinas que se han hecho virales y están causando furor entre los usuarios que buscan un vestuario que combine a la perfección con su tono de piel.



Seguro que lo ha oído alguna vez: "El rojo le sienta de maravilla". También es uno de los leitmotivs de los consultores de imagen, estilistas y otros asesores de vestuario, que buscan un armario que saque todo el potencial de sus clientes. Esta ciencia, o arte (según se mire), tiene un nombre, e incluso dos, la teoría de las cuatro estaciones y la colorimetría, y los tikokers están locos por ella. En Francia, el hashtag #colorimetrie ya tiene más de 85 millones de visualizaciones, y en el resto del mundo los términos #coloranalysis acumulan más de 650 millones, una prueba del enamoramiento de los jóvenes por este método... que se popularizó, sin embargo, hace casi cuatro décadas.

Algunos se acordarán del libro "Color Me Beautiful", de Carole Jackson, consultora profesional del color, diseñado para ayudar a las personas a determinar "los treinta tonos que las harán deslumbrar". Pero también a conocer su estación cromática: tonos delicados, claros o brillantes como el amarillo para la primavera, o más fuertes para el otoño. Aunque la autora no creó la teoría de las cuatro estaciones, ha contribuido en gran medida a popularizarla en todo el mundo. Cuarenta años después, TikTok actualiza esta ciencia con la ayuda de filtros (para una generación conectada) que permiten determinar los colores que mejor se adaptan a nuestra piel.


Asesoramiento de imagen 3.0



Como hemos visto, los asesores de imagen son los primeros en utilizar este método. Normalmente consiste en poner una sábana o un trozo de tela blanco sobre la persona (o pedirle que se vista de blanco) y después aplicar las cartas de colores asociadas a cada estación. Ya solo queda determinar qué colores realzan un determinado tono de piel, rasgo o color de pelo. Hasta ahora, esta ciencia solo era objeto de consultas profesionales, pero los tiktokers parecen haberse enamorado de esta disciplina y se consideran auténticos consultores de imagen.

Es el caso del usuario @magnifisenses que se define como "experto en análisis de color", y que se basa en esta ciencia para determinar los colores más adecuados para diferentes famosos, para una persona rubia, morena, etc., y revela sus consejos a lo largo de los vídeos. Descubrimos que a Eva Longoria le queda mejor el dorado que el plateado, que las rubias deberían dejar de vestir de negro y que a Rosalía le sientan mejor los colores fríos que los cálidos. Está claro que la cantante española ya se está preparando para hablar con su estilista personal.

El fenómeno se está extendiendo rápidamente en la red social china, con multitud de usuarios que se suman al juego convirtiéndose en auténticos asesores de moda. Hay que reconocer que este método sencillo, y sin duda eficaz, puede ayudar a muchas personas a evitar los famosos errores de moda.

 

Copyright © 2024 AFP-Relaxnews. All rights reserved.