Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
20 feb. 2023
Tiempo de lectura
5 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La Semana de la Moda de Milán vuelve con un gran cartel y algunas estrellas menos

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
20 feb. 2023

Después de Nueva York y Londres, es el turno de Milán, que tomará el relevo del 21 al 27 de febrero. Tras un programa muy variado el pasado septiembre, la Semana de la Moda lombarda, dedicada a las colecciones de prêt-à-porter femenino para otoño/invierno 2023-24, vuelve con un calendario menos cargado pero no menos interesante, en el que las verdaderas novedades serán el regreso de Iceberg y el primer desfile en Italia del diseñador japonés Tomo Koizumi, mientras que 11 nombres desaparecen del calendario oficial de desfiles, entre ellos Versace, Moncler, Boss, Dsquared2 y Trussardi.


El desfile de Dolce & Gabbana el pasado septiembre - © ImaxTree


El programa incluye 165 acontecimientos, frente a los 210 de la edición anterior, con 59 desfiles, 5 de ellos en formato digital, frente a los 68 (7 de ellos digitales) de hace seis meses, y 77 presentaciones (en lugar de 111), además de una treintena de actos paralelos. Además, habrá algunos desfiles incluidos en las iniciativas especiales. Por ejemplo, el sábado 25, el desfile de Benetton o Raxxy, la marca china del diseñador y genio matemático William Shen, que debutará en las pasarelas milanesas en esta ocasión, o el desfile de Maryling, otra marca china habitual en la escena lombarda, el miércoles 22.

La Semana de la Moda arrancará el miércoles 22 con el desfile inaugural de Iceberg, la histórica marca italiana del grupo Gilmar, que no aparecía en el calendario femenino milanés desde 2018. El domingo 26 reaparecerán el diseñador chino Shuting Qiu, que volvió a Shanghái hace tres temporadas tras debutar en Milán en septiembre de 2019, y el japonés Atsushi Nakashima, que se incorporó a la Semana de la Moda de Milán en febrero de 2016 dentro del programa DHL Exported. Alternando desfiles y presentaciones, había vuelto a desfilar en Tokio en las últimas temporadas.

Periodistas y compradores podrán disfrutar de los grandes nombres de la moda italiana como Fendi y Roberto Cavalli a partir del miércoles, seguidos de Max Mara, Prada y Moschino el jueves, Tod's y Gucci el viernes, Dolce & Gabbana, Missoni y Bottega Veneta el sábado y Giorgio Armani el domingo. Pero tendrán que prescindir de algunas casas prestigiosas, como Versace, que desfilará esta temporada en Los Ángeles el 10 de marzo. Boss presentará su colección en Miami el 15 de marzo en un desfile "see now buy now". Moncler trasladó su evento Genius a Londres el lunes 20 de febrero, mientras que Dsquared2 volvió a un formato mixto de desfile masculino y femenino, posicionándose en el calendario masculino el pasado mes de enero.

Por su parte, Trussardi prefiere ceñirse a una presentación esta temporada, al igual que la histórica casa Luisa Beccaria. También falta Elisabetta Franchi, que desfilará fuera del calendario oficial el sábado 25. Laura Biagiotti, también fuera de calendario, se anticipará con un gran evento el lunes 20 en el Piccolo Teatro. Numerosos nombres ya no figuran en el programa oficial, como la joven marca AC9, de Alfredo Cortese, que debutó en Milán hace justo un año, en febrero de 2022, o Ports 1061, que está experimentando un "reenfoque estratégico", según anunció recientemente la marca. Por su parte, el diseñador punk-queer británico Matty Bovan, apadrinado la pasada temporada por Dolce & Gabbana, abandona Milán, dejando su lugar al diseñador japonés Tomo Koizumi, que desfilará el domingo 26 de febrero, apoyado a su vez por la casa de lujo italiana. También destacan los debuts de Avavav y Alabama Muse, el martes 27 de febrero, en formato digital.


Cartel de la Fashion Week milanesa - CNMI - DR


Por último, no participarán en el evento la diseñadora italo-haitiana Stella Jean y el colectivo que patrocina, WAMI (We are made in Italy), que reúne a diseñadores italianos de origen inmigrante. Este último ha decidido boicotear el evento en señal de protesta después de que la Cámara de la moda (CNMI) dejara de apoyar económicamente al colectivo. No obstante, nuevos proyectos apoyarán a las minorías, entre ellos la velada del viernes 24 de febrero dedicada a los Oscar de la diversidad y la inclusión, los "Black Carpet Awards", promovidos por la Afro Fashion Association, una asociación sin ánimo de lucro dirigida por la italo-camerunesa Michelle Francine Ngomno, que también está detrás del colectivo WAMI. La diversidad también será uno de los temas del salón de investigación White Milano, que del 24 al 27 de febrero acogerá a siete diseñadores de las poblaciones indígenas de América seleccionados por la asociación Indigenous Fashion Arts de Toronto.

Estas deserciones serán compensadas con otros numerosos eventos paralelos, como la esperada presentación el jueves 23 de la histórica marca Mila Schön, que está siendo relanzada con su nuevo director creativo Marc Audibet, o la de Krizia el martes 21, otro gran nombre del made in Italy, que no desfila desde 2018. O la exposición "White Canvas: LV trainer in residence" organizada por Louis Vuitton en torno a la primera zapatilla diseñada por Virgil Abloh, que será reinterpretada para la ocasión. Pero también las colaboraciones de Max&Co con Anna Dello Russo y Weekend Max Mara con Kate Phelan. Sin olvidar los numerosos nuevos nombres por descubrir en la sección de presentaciones: ADD, Boyy, Lara Chamandi, Maison Laponte, Mantù, Pianegonda, Spaccio Alta Maglieria, Viviers, Wolford, Yali y Zineb Hazim & Karim Daoudi.

Una gran novedad para esta edición es que la nueva sede de la Semana de la Moda volverá a ubicarse, después de muchos años, en el céntrico Palazzo Giureconsulti, con múltiples iniciativas. Por último, la Fashion Week de Milán estará salpicada de numerosas fiestas y cócteles, como la cena exclusiva organizada por Starbucks, que concluirá el domingo 26 con la proyección del documental "Milano: Inside the story of Italian fashion", dirigido por el estadounidense John Maggio, durante una velada de gala.

 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.