Por
AFP-Relaxnews
Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
18 ene. 2023
Tiempo de lectura
5 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La "Clean Beauty', un concepto abstracto que revoluciona la cosmética

Por
AFP-Relaxnews
Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
18 ene. 2023

Todos los caminos conducen a la Clean Beauty. La cosmética saludable, o limpia, domina absolutamente todas las tendencias en la industria de la belleza, en Estados Unidos, en Europa y en Asia, si bien hasta la fecha no existe una definición o regulación para este concepto. Una noción vaga que, sin embargo, redibuja los contornos de una cosmética cada vez más enfocada en la naturalidad, transparencia y ecorresponsabilidad.



A menos que viva debajo de una roca, seguro que ha visto el término "Clean Beauty", ya sea en una tienda de cosmética, en una campaña publicitaria o en las redes sociales. Es simple, este concepto que podría traducirse como "Belleza Limpia" ahora está en todas partes. Nacido mucho antes de la pandemia de Covid-19, simplemente explotó con el entusiasmo de los consumidores por la cosmética natural y ecológica, tan respetuosa con la salud como con el medio ambiente.

Desde la fórmula hasta el envase, el público ahora está especialmente atento a lo que se aplica en el cuerpo y lo que desecha (o no) en la basura, exigiendo más ingredientes naturales, envases ecológicos y transparencia. Un regreso a lo básico, a las recetas de la abuela y a los superalimentos ahora disponibles en cremas, exfoliantes y sueros. “Clean Beauty” en todo su esplendor, según las marcas en todo caso, que declinan el concepto en todas las opciones posibles para atraer a una generación comprometida e intransigente.


¿En qué radica la "Clean Beauty"?



Al contrario de la creencia popular, "Belleza Limpia" no es una etiqueta, y mucho menos un concepto regido por normas estrictas y claras. Es más bien, por el momento, una noción vaga, incluso un estado de ánimo, que tiende a sacar a relucir cosméticos libres de ingredientes nocivos o controvertidos. Al igual que el principio de "Clean Eating ", que consiste en adoptar una dieta saludable, "Clean Beauty" viene directamente de Estados Unidos. La noción de belleza limpia habría surgido en la década de 1990, mientras que el término específico habría surgido a lo largo de la década del 2000, al mismo tiempo que las marcas de cosméticos que se han convertido en referentes en el campo, como Tata Harper, Drunk Elephant y Goop, aunque no son los únicas.

Aun así, la "Clean Beauty" aún no está bien definida. Algunos comparan este fenómeno con la belleza orgánica o la belleza natural, categorías que deben respetar especificaciones muy bien definidas, que incluyen contar con, al menos, un 20 % de ingredientes orgánicos para la primera y, al menos, un 95 % de ingredientes naturales para la segunda; pero ese sería un atajo demasiado fácil. Aunque sólo sea porque estas especificaciones no impiden a priori la inclusión de ingredientes nocivos en una fórmula. Como resultado, la "Clean Beauty" busca estar en la encrucijada de los muchos caminos que tienden hoy en día a una belleza tan respetuosa con la salud y la piel como con el medioambiente, con sólo ingredientes sanos (o limpios).

Lo que nos lleva a otro problema, y no menos importante: las regulaciones en materia de cosmética. Las regulaciones europeas son actualmente las más estrictas del mundo, con una lista de ingredientes y sustancias prohibidas. Este no es el caso en Estados Unidos o en Asia. ¿Puede una marca estadounidense que dice prohibir un ingrediente de sus fórmulas entonces afirmar ser "Clean Beauty", o todavía está lejos de cumplir con los estándares europeos? Por definición, la mayoría de las marcas europeas podrían catalogar fácilmente a sus propias marcas en la categoría, a diferencia de una gran cantidad de marcas estadounidenses, aunque no del todo. Como hemos dicho, el concepto es vago, y por tanto requiere la atención de los consumidores, quienes deben estar siempre atentos para no dejarse engañar por ciertas afirmaciones. Todavía estamos lejos de la transparencia total deseada por el público.


El sector de la cosmética en plena revolución ecológica



Si bien el concepto mismo de "Clean Beauty" puede promover el greenwashing, está claro que también obliga a todo un sector a reinventarse para apegarse a las “nuevas” expectativas de los consumidores; es decir, a ofrecer productos que sean seguros para la salud y más respetuosos con el medioambiente. Algo que no debería haber tenido que esperar a la aparición de tal concepto, que puede posiblemente implicar que la belleza era antes “sucia” o “no limpia”, por no decir cargada de químicos y dañina para la piel. El hecho es que cada vez más marcas prestan especial atención a la introducción de ingredientes activos naturales, a veces orgánicos, a los superpoderes nutritivos, antienvejecimiento y antimanchas, y a la reducción del uso de envases. Los cosméticos sólidos, las recargas y la venta a granel, el boom del cuidado de la piel y la belleza holística son algunas de las muchas tendencias actuales que giran en torno a la "Clean Beauty" para permitir que la industria complete su revolución ecológica.

El concepto tiene adeptos en todo el mundo. Si bien no hay cifras en sentido estricto en torno a la "Clean Beauty", aunque solo sea porque es un concepto todavía muy vago, hay que señalar que la pandemia ha reforzado el atractivo de la cosmética natural y ecológica, con un auge en el llamado cuidado de la piel ecológico y un furor sin precedentes por las recetas naturales de la abuela y las fórmulas para preparar uno mismo (Do it yourself o DIY). En Instagram, el término "Clean Beauty" ya ha generado cerca de 6 millones de publicaciones hasta la fecha, sumando nada menos que 1000 millones de visitas en TikTok, sin contar los contenidos derivados, lo que demuestra que aún existe un interés sólido por el fenómeno. Además, ya ha dado lugar a muchas tendencias de belleza, como la "Clean Girl", una auténtica oda a la rutina minimalista, pero también al maquillaje limpio.

Ante este auge, han surgido muchas marcas de "Clean Beauty" en el mercado de los cosméticos, incluyendo una plétora de etiquetas lanzadas por celebridades que se han sumado a la tendencia, y marcas que poco a poco están reinventando sus fórmulas para adaptarse a la demanda. En este sentido, y debido a que el concepto necesariamente varía de una marca a otra, los consumidores recurren cada vez más a aplicaciones de belleza destinadas a analizar y evaluar el contenido de sus cremas, exfoliantes, sérums y otros desmaquillantes. Aplicaciones como Yuka, INCI Beauty, QuelCosmetic o Clean Beauty (por no ir muy lejos) son algunas de las innumerables opciones de expertos en belleza que ayudan a los consumidores a tomar decisiones informadas. Aun así, una regulación clara y estricta sobre el propio concepto permitiría tener más claridad de una vez por todas, y así poder adoptar definitivamente una rutina de belleza sana y segura.
 

Copyright © 2024 AFP-Relaxnews. All rights reserved.