×

Hermès logra otro año récord gracias a China y al éxito de su marroquinería

Por
AFP
Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
today 20 mar. 2019
Tiempo de lectura
access_time 3 minutos
Compartir
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Imprimir
Tamaño del texto
aA+ aA-

Hermès vivió un nuevo año récord en 2018, gracias al éxito de sus productos de piel y al fuerte crecimiento en China, lo que le permite anunciar un gran margen operativo. Este miércoles, la casa especializada en artículos de piel anunció un resultado neto de 1400 millones de euros (unos 1589 millones de dólares), un 15 % más que el año anterior, y superior al consensuado por las agencias Factset y Bloomberg, que lo situaban respectivamente en 1340 y 1360 millones de euros (entre 1521 y 1543 millones de dólares ).


Hermès - Otoño-Invierno 2019 - WomenswearParís - © PixelFormula


En febrero, el grupo, que entró en el CAC 40 el pasado mes de junio, ya había alcanzado unas ventas anuales récord, alcanzando los 5960 millones de euros (unos 6765 millones de dólares).

El presidente Axel Dumas celebró este miércoles "un nuevo año de grandes resultados para la casa".

"En un entorno global que sigue siendo incierto e inestable, y manteniendo siempre la cautela, creemos que nuestro modelo de negocio es particularmente sólido", resaltó Dumas durante una conferencia telefónica.

El resultado operativo del grupo supera por primera vez los 2000 millones de euros (unos 2270 millones de dólares). El margen operativo se mantiene en un 34,3 %, muy cerca de su nivel más alto alcanzado en 2017, un 34,6 %.

"No nos decimos cada año: vamos a superar el margen operativo. En 2018 hubo una fluctuación en los tipos de cambio y solo aumentamos nuestros precios un 1 %, mientras que nuestros costes lo hicieron más", explica Axel Dumas.

Para 2019, Hermès espera "un aumento global de los precios de en torno al 3 % para compensar los costes de producción", añadió.

Aunque todas las zonas geográficas crecieron el año pasado, Asia (excluyendo Japón) registró un aumento de facturación del 14 % y "mantiene su fuerte crecimiento en China", en medio de las tensiones comerciales con Estados Unidos, que suponen un riesgo de desaceleración para la economía china.


Cerca de 9000 empleados en Francia

"No aprecio una disminución en la tendencia en esta etapa, incluyendo los primeros meses de 2019", afirmó Axel Dumas.

Su grupo también anunció el miércoles que propondría en su junta general de abril, el pago de un dividendo de 4,55 euros por acción. En el ejercicio 2017, el grupo pagó un dividendo excepcional de 5 euros por acción, además de un dividendo de 4,10 euros.

En 2018, el crecimiento de las ventas de Hermès estuvo impulsado por el éxito de la división de marroquinería y guarnicionería, su principal negocio que representa la mitad de la facturación total y cuyas ventas rozan los 3000 millones de euros, lo que reflejó un crecimiento del 9,4 %.

Su segunda actividad, la ropa y los complementos, creció un 14 % gracias a los buenos resultados de las colecciones de prêt-à-porter, accesorios de moda y calzado.

El negocio de seda y textiles registró un pequeño crecimiento del 3,2 %, mientras que los perfumes crecieron un 8,9 % y los relojes un 9,9 %.

A finales de 2018, Hermès daba empleo a un total de 14 284 personas, 8846 de ellas en Francia. Se ha determinado el pago de una "prima excepcional de 1000 euros para todos los empleados que recibieron en 2018 una remuneración inferior a tres veces el valor anual del salario mínimo", algo más de 700 personas en Francia.

"Esta prima se suma a la subida de 100 euros del salario mensual para todos los trabajadores de Francia, y a una prima adicional para los empleados que trabajan en el extranjero", explica la casa en su declaración.

Hermès cuenta con 16 fábricas activas en Francia y anunció en febrero un nuevo proyecto de marroquinería para 2021, que se abrirá en la región de Normandía y creará 250 puestos de trabajo.

Copyright © AFP. Todos los derechos reservados. La reedición o redifusión de los contenidos en esta pantalla está expresamente prohibida sin el consentimiento escrito de AFP.