Publicado el
9 ene. 2020
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Guatemala cierra 2019 con buenos indicadores y el textil crece por encima del 6 %

Publicado el
9 ene. 2020

La industria textil de Guatemala sigue avanzando a grandes pasos y se inscribe entre los grandes exportadores del país, junto con productos como la energía eléctrica y los fármacos. Según cifras de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), el textil creció en un 6,9 % este año. 


Crece la industria textil en Guatemala - Tejidos Iris


El ritmo de exportaciones mensuales textiles del país oscila entre los 150 y 200 millones de dólares en negocios, que ratifican la importancia del país centroamericano. Guatemala exporta anualmente más volumen de textiles que países como Perú y Colombia. 

Además de sus envíos de prendas terminadas, la industria guatemalteca exporta insumos textiles y telas para la fabricación de prendas de vestir en otros países. Los principales destinos de estas exportaciones durante 2019 fueron, por vez consecutiva, Estados Unidos y los países de Centroamérica, en orden de importancia. 

Entretanto, el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, firmó un alza del 2,9 % en el salario mínimo diario para los trabajadores de la industria textil y maquila de exportación, pasando de 82,46 a 84,88 quetzales el día (unos 11 dólares). 

Actualmente, Guatemala exporta más de 70 millones de yardas anuales de telas hacia Nicaragua para su confección, pues los salarios del vecino país son mucho más competitivos. Dentro de las metas que tiene Guatemala este año se encuentra mejorar su competitividad para poder hacer frente a sus vecinos México y Nicaragua por los pedidos extranjeros de maquila.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.