Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
8 ene. 2018
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Grace Wales Bonner y su búsqueda del estilo criollo

Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
8 ene. 2018

Sin duda, el desfile más importante de moda masculina e Londres iba a ser el de Grace Wales Bonner, ganadora del LVMH Prize de 2016, con una colección otoño-invierno 2018 que realiza un maravilloso estudio sobre el distanciamiento del exilio del Caribe.


Wales Bonner - Fall-Winter2018 - Menswear - Londres - © PixelFormula



Su último desfile, celebrado en un palacete en desuso en el número 9 de Grosvenor Place, en Belgravia, funcionó a todos los niveles. Una colección bonita y elegante, una visión depurada y precisa, y una edición impecable.
 
La pureza de su confección es intachable, desde el corte transgresor de sus trajes pantalón con chaquetas navales y pantalones marineros, acabados con aberturas y botones perfectamente colocados, hasta el smoking descentrado.

Wales Bonner también se atrevió con estampados exóticos de una serie de migración del pintor afroamericano Jacob Lawrence, que trabajó para la Guardia Costera de Estados Unidos en los años cuarenta. Parecía un estampado de camuflaje, pero de cerca se podía comprobar que se trataba de coloridas pinturas representando a personas de alguna isla caribeña.
 
Hubo algo así como una sensación de placer generalizada en la perfecta mezcla de uniformes navales occidentales y códigos caballerescos con las proporciones y matices caribeños.
 
"Una de las cosas en las que pensaba era en el libro de Aimé Césaire Cuaderno de un retorno al país natal. El abandono de su isla natal para estudiar en París y después volver. Y su perspectiva sobre el sentimiento. Mirar a una isla desde lejos y ver qué se siente. El paisaje y el comportamiento de la gente y lo que para mí sería la estética criolla", explicó Wales Bonner en el backstage.
 
Wales Bonner tiene una visión singular, un análisis sartorial de la dignidad negra, que presentó con modelos que representaban varias tonalidades del color en cuestión. Tras recibir su premio en París, Wales Bonner ha recibido cientos de críticas positivas, y este desfile reforzará aún más su reputación.
 
Wales Bonner es una intelectual que utiliza la moda como vehículo artístico para expresar ideas muy definidas. En su programa citó a decenas de autores, entre los que estaba incluído Derek Walcott, poeta y premio Nobel de Literatura oriundo de Santa Lucía cuya obra profundiza en el distanciamiento del exilio.
 
"Creo que estaba pensando en la identidad criolla y en la sensación de no resolución. Algo con lo que me identifico. Un sitio que te es lejano y aún así imaginas de forma romántica" explicó la diseñadora a FashionNetwork después del desfile.
 
Evidentemente, el desfile estaba lleno de artistas desde Yana Peel, CEO de la Serpentine Gallery, a Lynette Yiadom-Boakye, artista célebre que solo pinta y dibuja a gente negra, o la dueña de la galería Maureen Paley.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.