Publicado el
27 ene. 2023
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Gaurav Gupta esculpe el infinito para su debut en la Alta Costura de París

Publicado el
27 ene. 2023

El primer desfile del diseñador indio Gaurav Gupta en el calendario oficial de la Semana de la Alta Costura de París, en su cuarta y última jornada, estuvo impregnado de su fastuoso diseño escultural que reconcilia las técnicas ancestrales de su país y su visión futurista de la moda. Un derroche de elaborado glamour, digno de las más prestigiosas alfombras rojas.


Gaurav Gupta - Primavera - Verano 2023 - Haute Couture - Francia - París - © ImaxTree


Una sala de diseño brutalista en el Palais de Tokyo, el mayor centro de arte contemporáneo de Europa, recibió este jueves a 280 invitados que observaron los 35 looks de su despampanante colección para la primavera-verano 2023 bautizada “Shunya”, que quiere decir cero en sánscrito. El cero fue descubierto en India hace siglos, y para Gupta, este descubrimiento “amplió nuestra visión del tiempo, del espacio, de la ciencia y de todo”.
 
“Todo el universo se abrió en ese momento. Estoy descubriendo la inspiración subliminal sobre el cero y el infinito y eso es lo que estoy representando de diferentes maneras en esta colección”, declaró Gupta a FashionNetwork.com tras el desfile. 

La primera parte de su show estuvo dedicado a vestidos plateados cortos y largos que danzan con el viento, como si estuvieran “congelados en el tiempo”, según las propias palabras del diseñador. Las modelos parecían dominar las gigantescas olas de organza que se levantaban rígidas sobre sus cabezas y que envolvían sus siluetas con formas ondulantes y cuentas de cristal, dejando entrever diversas partes de su cuerpo. Una dramática capa plateada con grandes pliegues en satín y con una larga cola se abrió paso acompañando a un vestido largo con abertura en el muslo y escote en V. 
 
Otra parte del desfile estuvo marcada por el azul eléctrico en piezas escultóricas “futuristas”, según describió Gupta, de chifón, satín y organza. Se vieron vestidos “cut out” sobre mallas brillantes, faldas con colas que se arrastraban despreocupadamente por el piso y elegantes tops que dejaban el vientre al descubierto. 
 
Luego surgieron los “naked dresses” en negro que jugaban con las transparencias y los bordados que emulaban la lava y las olas y que cubrían con maestría las zonas sensibles. Uno de ellos estaba cubierto por bordados de serpiente tipo “kundalini”, palabra en sánscrito para serpentín, que representa la energía femenina, la felicidad y el equilibrio. Estas serpientes se enredaban colgando sobre un largo vestido asimétrico, de escote profundo, con una abertura a la altura de la ingle y con la espalda casi desnuda.
 
La serpiente también estuvo presente en color amarillo brillante sobre vestidos plateados a los que iba enroscada. El amarillo ácido también se dejó ver en vestidos repletos de cuentas de cristal y hasta en un sofisticado traje de pantalón.
 
“El final es sobre Egipto y el tiempo, el dorado, el negro, el metal”, detalló Gupta sobre el desfile. 


Gaurav Gupta - Primavera - Verano 2023 - Haute Couture - Francia - París - © ImaxTree


Para ese momento, apareció un vestido de fondo negro con acentos metálicos dorados que parecían rayos de sol. Este tenía un escote profundo y tiras que se posaban sobre los hombros, además de un velo plisado en un tono champaña que caía a los lados, convirtiéndose en un trampantojo para una figura más estilizada. Además, tenía una abertura en el muslo que dejaba ver una malla con el mismo motivo que el vestido, alargando aún más la silueta.
 
La canadiense Coco Rocha cerró el desfile con un brillante vestido dorado de cristales con una voluminosa capa a juego y, como todo el elenco, llevó tacones vertiginosos y un delineado de ojos gráfico. 
 

Gaurav Gupta - Primavera - Verano 2023 - Haute Couture - Francia - Pars - © ImaxTree


Al ser consultado por FashionNetwork.com sobre la técnica artesanal india que quisiera preservar y mostrar al mundo, Gupta comentó: “El brocado en telar manual. El que llevaba Coco era un brocado hecho en telar manual... Me encantan los tejidos hechos en telar manual, pero luego me gusta ponerle mi propio estilo”.
 
Tras esta primera incursión en París, Gupta, que fundó su firma homónima en 2005 y que tiene un taller de 200 personas en Nueva Delhi, sueña con más proyectos en la Ciudad de la Luz. Según nos indicó el diseñador, “hay un plan de expansión mundial gradual y sensato”, por lo que estaría en camino una flagship store de su firma en la capital francesa en los próximos “2 a 3 años”. Un dato que deleitará a su clientela mundial.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.