Por
EFE
Publicado el
5 oct. 2022
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Fallece Franca Fendi, una de las cinco hermanas de la histórica casa de moda

Por
EFE
Publicado el
5 oct. 2022

Franca Fendi, la tercera por edad de las cinco hermanas que convirtieron la pequeña casa de moda de sus padres en una de las marcas italianas más prestigiosas del mundo, falleció este miércoles en Roma a los 87 años, informaron los medios italianos.


Franca Fendi - EFE


Con Paola, Anna, Carla (fallecida en 2017) y Alda habían dirigido la casa de moda fundada por sus padres Edoardo y Adele, transformándola de una pequeña empresa de peletería en una de las históricas casas de moda italianas gracias a la extraordinaria calidad y diseño de sus marroquinería y pieles y la larguísima colaboración con Karl Lagerfeld.

Franca Fendi, nacida en 1935, participó desde muy joven en la dirección de la empresa familiar que, a partir de la década de 1960, floreció bajo la dirección de las cinco hermanas que se repartieron los diferentes roles en la gestión y Franca se convirtió en gerente de compras y directora de la tienda en via Borgognona de Roma.

Fue precisamente en ese período, en 1965, cuando nació la colaboración con Karl Lagerfeld, quien ingresó como director creativo en la casa de moda exclusivamente femenina y fue el diseñador alemán quien comparó a las hermanas Fendi con los cinco dedos de una mano: inseparables, interconectados, siempre operativos al unísono.

En 2018, Franca Fendi había publicado el libro titulado "Sei con me" (Estás conmigo), dedicado a su marido Luigi Formilli, fallecido a los 70 años en 2001, y en el que contaba como la apoyó para que pudiera dedicarse totalmente a la casa de moda, dejando incluso su trabajo.

En la presentación del libro en 2018 destacó cómo, tanto con los padres como con los hermanos y luego con los hijos, siempre habían tomado decisiones importantes juntos. “Cada uno de nosotros tenía un campo de trabajo en el que expresar su creatividad”, aseguró.

Fundada en 1918 como taller de peletería por Adele Casagrande, la empresa tomó su nombre actual en 1925 tras el matrimonio con Edoardo Fendi y la transformación de la peletería en la primera boutique. Al principio, producía solo pieles y accesorios de cuero, pero la calidad de los bolsos, accesorios de cuero y pieles fue tal que en las décadas de 1930 y 1940 la fama de la tienda traspasó la frontera nacional.

En 1946 los fundadores dejaron el control del negocio en manos de la siguiente generación: a partir de ese momento la empresa estuvo dirigida por las cinco hijas.

Las cinco hermanas, en noviembre de 1999, vendieron el 51% de la compañía, valorada en ese momento en 1900 millones de liras (poco menos de 1000 millones de euros) al empresario Bernard Arnault.

Aunque ahora Fendi forma parte del gigante del lujo LVMH, la dirección creativa de la empresa sigue en manos de la familia y la estilista Silvia Venturini Fendi, hija de Anna Fendi, representa la tercera generación de la saga familiar femenina.
 

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.