Publicado el
20 mar. 2019
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El emporio textil de Gamarra en Perú apuesta por la exportación y por reforzar la industria nacional

Publicado el
20 mar. 2019

El operativo conjunto entre la policía y las autoridades locales para la organización y recuperación de Gamarra, la mayor zona textil de Perú, no se detuvo con el cierre de 72 horas del emporio, sino que tiene como objetivo fomentar la formalización de los empleos y las actividades en la zona, con la vista puesta en la exportación y el refuerzo de la industria nacional. 


Archivo


El emporio textil ubicado en el popular distrito limeño de La Victoria nació como una bodega de confección nacional y se convirtió rápidamente en un centro de comercialización. En los últimos años se ha inclinado a la venta de productos importados, provenientes en su mayoría de Asia, ya sea de manera formal, informal o de contrabando, por lo que bajó su actividad principal de producción. Sin embargo, en la actualidad todavía cuenta con un importante número de talleres y empresas de confección. 

La municipalidad local, la Asociación de Exportadores (ADEX) y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), entre otros órganos gubernamentales, buscan devolver a Gamarra su sentido productivo, con talleres de confección que puedan apoyar a los empresarios exportadores del país. 

Como parte del proceso de transformación, el Ministerio de la Producción (Produce), informó esta semana que utilizará un espacio en el centro de Gamarra para la creación de una Clínica Empresarial que funcionará como una escuela para la creación de empresas. Allí, con ayuda del ministerio, los emprendedores, comerciantes y propietarios de talleres serán apoyados y formados para convertirse en empresarios formales. 

En esta misma clínica los empresarios recibirían igualmente capacitaciones en estándares de calidad, regulaciones para la venta de productos en el país y en el extranjero y técnicas de valor agregado, entre otras. Con estas medidas se busca dar un nuevo aire a este emporio que no está siendo aprovechado en su máximo esplendor por la industria textil nacional. 

Gamarra es el epicentro del textil en el país, en las 39 manzanas de la zona se concentra la gran mayoría de las ventas nacionales de prendas de vestir. Según información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la zona de Gamarra factura cerca de 6 600 millones de soles anualmente (unos 2200 millones de dólares).

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.