Publicado el
10 ene. 2019
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El Banco Mundial reduce el pronóstico de crecimiento en América Latina hasta un 1,7 %

Publicado el
10 ene. 2019

El Banco Mundial bajó las proyecciones de crecimiento para 2019 a la mayoría de países de América Latina, con pronósticos negativos para Argentina y Venezuela, mientras que Bolivia, Panamá y Chile crecerían por encima de lo previsto. Según el informe, Latinoamérica avanzará en un 1,7 % en 2019, en lugar del 2,3 % que se había planteado en junio pasado; la región retomará el ritmo de desarrollo en 2020 con un crecimiento previsto del 2,4 %. 


Santiago Times


En el nuevo pronóstico, solo Perú y Colombia lograron mantener sus proyecciones intactas, al tiempo que México, Brasil, Ecuador, Uruguay, Venezuela, Argentina y Paraguay bajaron sus previsiones. 

Aún con el recorte drástico del Banco Mundial, todos los países de Sudamérica, excepto por Ecuador, Argentina y Venezuela, crecerán por encima del promedio regional. Panamá lidera el crecimiento de la región con un 6 % en las proyecciones, cuatro décimas más que en el pasado pronóstico; seguido de Bolivia, con un 4,3 %, siete décimas más que en junio último; Paraguay, con un 3,9 %, equivalente a tres décimas menos, y Perú, con un 3,8 %. Chile, Colombia y Brasil siguen en la lista con crecimientos previstos en un 3,5 %, 3,3% y 2,2%, respectivamente.

Se proyecta que Uruguay suba en un 2,1 %, un punto menos de lo previsto en junio pasado; mientras que México tendrá un alza del 2 %, cinco décimas menos que en la anterior estimación, y Ecuador avanzará en un 0,7%, lo que equivale a ocho décimas menos que en el último pronóstico.

Dando paso a los números rojos se encuentra Argentina, cuya economía decrecerá en un 1,7% este año, y Venezuela, que según la entidad verá retroceder su economía en un 8%, un punto más de lo que se había previsto inicialmente en el país, cuya inflación se encuentra por encima del 1 000 000%. 

La situación financiera de Argentina es delicada por cuenta de su rápida inflación, el desempleo y la caída de sus comodities, mientras en Venezuela el cierre de las fronteras ha generado la desaparición casi total de la manufactura local por falta de insumos, al tiempo que la economía se ralentiza a bajos históricos, generando la más grande migración y desplazamiento de su historia. 

Solo Sudamérica subirá en un 1,4 %, siete décimas menos de lo anunciado en junio pasado. Por su parte, Centroamérica crecerá en un 3,4 %, solo cinco décimas menos de lo previsto, mientras que la región del Caribe crecerá en un 4 %, es decir, cinco décimas más de lo presupuestado.  

En el informe, el Banco Mundial hace énfasis en la informalidad laboral en Latinoamérica y el Caribe, situación que equivale a un tercio del PIB de los países, donde 6 de cada 10 empleos que se generan son informales, un promedio ligeramente más alto que el registrado en los países en vía de desarrollo. Este flagelo afecta directa y particularmente a la industria textil, de confección y sus derivados, generando competencia desleal con precios en el interior de los propios países y en la región.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.