Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
4 dic. 2019
Tiempo de lectura
5 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Dior desfila para la jet set de la feria de arte contemporáneo de Miami

Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
4 dic. 2019

El diseñador de ropa masculina de Dior, Kim Jones, llevó esta semana su última colección a Estados Unidos con un desfile pre-fall 2020 de alto voltaje presentado en el nuevo barrio de moda de Miami.


Dior Men - Pre-Fall 2020 - Menswear - Miami - © PixelFormula


Tras tres temporadas trabajando con notables artistas contemporáneos, Jones hizo un hábil movimiento y se unió a Shawn Stussy, fundador de la marca de streetwear Stüssy.
 
Tras vender Stüssy hace dos décadas y estando casi retirado del medio, Shawn le dio a Jones seis obras de arte gráfico en blanco y negro que fueron la columna dorsal de este desfile. 
 
Los primeros estilismos de Jones incluyen excelentes partes de arriba de cachemira con los estampados psicodélicos de Stüssy; camisas deportivas de seda en colores “tutti frutti”; jerkins de piel de poni y gabardinas y pantalones de pitón. Calidad de alta costura, como en las hermosas camisas con cuentas que el famoso taller de Dior tardó 260 horas en realizar. Hasta la bolsa de hombre más vendida y una variedad de boinas marineras del famoso sombrerero Stephen Jones tenían ese toque de cuentas.
 
Los invitados se acomodaron en un enorme auditorio en forma de barril; David Beckham con un traje cruzado de satén color crema y caramelo brillante; Kate Moss; Silvia Fendi; Peter Dundas; Maluma; Gwendoline Christie; Ricky Martin con un traje blanco de playboy; Giles Deacon; Kim y Kourtney Kardashian; Lily Allen; Pusha T; David Harbour; Hero Fiennes-Tiffin; Xavier Dolan; Bella Hadid; Winnie Harlow y Stussy, claro.
 
Jones también presentó su última colaboración; gran parte del elenco desfilaba con las nuevas y atrevidas zapatillas altas Air Jordan, que combinaban elementos del estampado oblicuo de Dior, el clásico Swoosh y el gris paloma característico de la casa.
 
Y volvió a inspirarse en la colección de Yves Saint Laurent de 1960 para Dior cuando creó Miami nights, improvisando con el glamuroso art deco y los colores sorbetes de ese período.
 
"Al venir aquí teníamos que inspirarnos en los glamurosos años 60, cuando la gente viajaba con la elegancia del estilo jet-set, iba a una boutique de Dior y venía a Miami a ver todas las estrellas", dijo Jones.
 
Por eso el núcleo de la colección era una confección sutil: chaquetas y trajes de corte preciso de cachemira cremosa terminados con el botón cubierto que Monsieur Dior usó por primera vez en la chaqueta Bar. Jones también controló su famoso abrigo con correa interior visible, y el resultado fue un corte perfecto.


Dior Men - Pre-Fall 2020 - Menswear - Miami - © PixelFormula


“Cuando supimos que íbamos a venir a Miami durante la feria de arte, supe que quería trabajar con un artista, pero no con un artista tradicional, y, de ahí que eligiera a Shawn Stussy. Aunque, como todos los artistas con los que trabajé, tiene la misma seguridad en sí mismo que me gusta ", explicó Jones.  
 
Para darnos una idea del poder del nombre Dior, el desfile de la casas sirvió para inaugurar el nuevo espacio de arte más importante de Miami, el Museo Rubell. 
 
Unos 700 invitados se reunieron en un espacio de exhibición hecho a medida fuera del museo para el desfile, antes de disfrutar de un recorrido privado por el Museo Rubell, sin duda el nuevo espacio de arte más importante que se ha inaugurado en Estados Unidos en varios años. Una vasta colección formada por 7200 obras de unos 1000 artistas que constituye una de las principales colecciones de arte contemporáneo que hay actualmente en Estados Unidos.
 
Mera y Don Rubell comenzaron a coleccionar arte cuando se casaron en los años 60 y rápidamente se ganaron una gran reputación por su ojo infalible, descubriendo artistas prometedores desconocidos muy temprano, comprando obras de Cindy Sherman y Jeff Koons a finales de los 70; y de Keith Haring y Richard Prince a principios de la década de 1980.
 
En 1993, abrieron su primera galería en un antiguo almacén de la Agencia de Control de Drogas (DEA) en el barrio de Wynwood. Tras liderar la transformación de la zona covirtiéndola en un lugar moderno lleno de bares y galerías inteligentes, vendieron el edificio y adquirieron un espacio gigante en Allapattah, con más de 9000 metros cuadrados repartidos en seis edificios industriales. Seguro que el aburguesamiento comienza rápidamente tras este desfile de Dior.


Dior Men - Pre-Fall 2020 - Menswear - Miami - © PixelFormula


Teniendo en cuenta todo el exotismo del desfile, la ubicación resultaba ideal. Allapattah es el término indio local para cocodrilo.
 
Los invitados pudieron admirar una colección de arte verdaderamente única: la exhibición dorada de unas ruinas arquitectónicas falsas de John Miller; la fotografía de vaqueros de Richard Prince y el favorito de la casa de arte Oscar Murillo.
 
Esta no es la única gran inauguración llevada  acabo en Allapattah; ya que el multimillonario inmobiliario Jorge M Pérez abrió el nuevo El Espacio 23, que incluso cuenta con apartamentos para artistas y curadores.
 
Después del desfile, Orville Peck interpretó un número country y western hipster para una público de 2000 personas. Antes de que comenzase un lluvia de fuegos artificiales sobre el espacio del desfile, cubierto con la impresión de Stussy-Dior que recordaba la portada del álbum clásico de Cream, Disraeli Gears. Evidentemente este no fue un desfile de bajo coste, se dice que Dior reservó más de 100 habitaciones en el glamuroso hotel The Edition de Miami Beach, donde el precio de una habitación por noche durante la feria no baja de los 1300 dólares.
 
Dior siempre ha trabajado con los mejores artistas. Antes de convertirse en modisto, Monsieur Dior era dueño de una galería que exponía obras de Picasso, Dali y Magritte. Pocos de sus sucesores han estado tan obsesionados por el arte como Jones, cuyo primer desfile para la casa incluía una estatura floral gigante de un personaje de dibujos animados firmado por Kaws y cuyo último desfile el mes de junio en París contó con un decorado diseñado por el artista Daniel Arsham.
 
Como estaba en Miami, Jones no pudo asistir a los British Fashion Council Awards, donde recibió el premio a Diseñador de Ropa Masculina del Año. Donatella Versace fue la encargada de recoger el premio del británico ausente.

Esta declaración de moda audaz fue la última prueba, en caso de que fuera necesario, de que Jones merece ese premio. Actualmente, el diseñador está en su territorio en Dior e inventivamente está en plena sincronía con el ADN de la firma.
 
“¿Por qué estamos en Miami? Porque la colección funciona a la perfección aquí, y porque durante los próximos siete días toda la comunidad creativa estará en Miami. Es muy sencillo", sonreía el CEO de Dior, Pietro Beccari.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.