Publicado el
15 ene. 2020
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Colombiatex promete una mezcla de tecnología y sostenibilidad a sus más de 15 000 asistentes

Publicado el
15 ene. 2020

Colombiatex de las Américas, la feria textil más importante de Colombia, inicia la cuenta regresiva para su edición número 32, que se celebrará del 21 al 23 de enero en la ciudad de Medellín. El evento abre la agenda comercial del textil colombiano con altas expectativas. 


Colombiatex de las Américas calienta motores - Inexmoda


En conversación con Leonor Hoyos, directora de la línea de conexión de Inexmoda, FashionNetwork.com conoció de primera mano los detalles que harán de esta feria un evento sin precedentes.

“Este año tendremos
530 expositores en todas las categorías; textiles, insumos, maquinaria, procesos químicos, etc. El 39 % de ellos son de procedencia internacional y 61 % nacional, tendremos grandes delegaciones de India, Brasil, México, Italia, Turquía, Portugal y España”, confió Hoyos quien agregó que en total habrán expositores de 20 países en el evento y compradores de más de 50 nacionalidades. 

“Llevamos cinco años creciendo en número de expositores, visitantes y compradores, esto impacta directamente las expectativas de negocio y es muy motivante. Este año estamos con ocupación máxima y esperamos recibir más de 15 300 visitantes y compradores nacionales e internacionales”, detalló. 

Bajo el tema de revolucionar para evolucionar Inexmoda propone para esta edición de Colombiatex una apretada agenda académica paralela a la muestra comercial, con dos días de conferencias y una jornada de talleres, entre los que se encuentran la esperada propuesta de tendencias para el otoño- invierno 2021, así como la conferencia de Camilo Herrera, presidente de la consultora Raddar en Colombia, encargada de todos los estudios de consumo y mercado de moda en el país. 

La economía naranja (industrias creativas), que incluye la industria de la moda y el arte, así como las “economías de colores”, estarán también a la orden del día en la agenda académica con un fondo de políticas públicas y desarrollo económico. 


Colombiatex


La ola verde



“Una de las novedades de este año, es la ampliación de la Ruta de la Sostenibilidad, un proyecto que presentamos en la edición pasada de la feria con 22 empresas y ahora duplicamos la importancia con 50 empresas que son ejemplo de sostenibilidad ambiental, cultural y económica. El 55 % de estas compañías son colombianas y el otro 45 % provienen de España, Brasil, México, Pakistán y Estados Unidos”, añadió. Esta apuesta por la Ruta de la Sostenibilidad pretende demostrar y afianzar en la región la tendencia verde que se toma la industria de la moda en el mundo entero, además de evidenciar su viabilidad financiera. 

La organización busca acabar con la concepción errada de los empresarios hacia la sostenibilidad y la rentabilidad. En Colombia se cree que las empresas sostenibles ambientalmente difícilmente son viables financieramente y, actualmente, las empresas textiles con mayor crecimiento en el país son las que han avanzado más en este aspecto. 

“Tendremos empresas con soluciones para el tema ambiental, el uso y reciclaje de aguas, ponencias con textiles biodegradables aceptados como textiles que se pueden reabsorber por el planeta sin contaminar y otras innovaciones”, continuó Hoyos. 

Además de la sostenibilidad como tema central de evento, el pabellón de maquinarias propone soluciones tecnológicas para todas las necesidades de la industria, desde la estampación, hasta la confección, el corte y todos los procesos. En alianza con ProColombia y a favor del desarrollo de las exportaciones y los negocios para la industria nacional, los stands de las marcas colombianas estarán señalizados de manera especial para que los compradores puedan distinguir fácilmente aquellas enseñas con certificaciones de origen que les permitan aprovechar los 16 tratados comerciales internacionales que tiene el país. 

“Este año como ya es tradición tendremos también el Mercado Gráfico, donde artistas y diseñadores muestran su arte y sus colecciones a las empresas. Además de los jóvenes diseñadores, contaremos con tres colectivos de artistas, Estudio Agite, Casa Kolacho que son los encargados del Graffitur en Medellín y Casa de Carlota, una colectividad de creativos con capacidades especiales que presentan una interpretación artística desde su visión del mundo”, concluyó Leonor. 

Colombiatex es organizado por Inexmoda, el Instituto para la Exportación de la Moda, una entidad única en su categoría en la región que trabaja a lo largo del año para hacer avanzar el Sistema moda y la industria textil nacional y regional.  
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.