Publicado el
23 jun. 2018
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Chile aplicará impuestos a plataformas digitales como Amazon y Aliexpress

Publicado el
23 jun. 2018

Este jueves 21 de junio, el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín ha confirmado que el gobienro chileno incluirá un impuesto especial a las plataformas digitales extranjeras como Amazon y Aliexpress en una reforma tributaria que enviará al congreso del país en los próximos días. En tal sentido, la industria adelanta que no se crearán nuevos impuestos, sino que apunta a aplicar a estas plataformas la normativa tributaria vigente, al igual que al resto de las empresas que opera en el mercado nacional.


Chile aplicará impuestos a plataformas digitales como Amazon y Aliexpress - FayerWayer



De acuerdo a estimaciones de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), el perjuicio fiscal de las plataformas online por menor recaudación de aranceles e IVA habría llegado a los 200 millones en 2016. “Más relevante aún es que estos montos están creciendo a tasas superiores del 100% anual", señala la CCS en un comunicado oficial.

Según ha indicado Reuters, Larraín expresó a periodistas locales el deseo del gobierno chileno por crear "una cancha pareja para todos" y enfatizó que sin exclusión, todas las empresas deben pagar impuestos a la renta, al valor agregado (IVA) y arancel de importación, cuando no existe un tratado de libre comercio con Chile.

Como ejemplo, Larraín señaló que compañías como Uber, Airbnb, Netflix y Spotify en entretenimiento y todo el comercio digital como Amazon y Aliexpress deben tributar, aportando así al desarrollo de Chile y nivelando la cancha con sus competidores.

Datos de la CCS señalan que el porcentaje de empresas que vende online en el país sudamericano alcanzó el 15%. Asimismo, del total de las ventas en Chile, la categoría de vestuario, calzado y accesorios ha alcanzado una participación del 8%. Se estima que las ventas de comercio electrónico en Chile superarán los 5000 millones de dólares en 2018 y un crecimiento anual aproximado del 30%.

 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.