Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
8 nov. 2018
Tiempo de lectura
5 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Burberry está satisfecha con la aceptación que ha tenido su transformación en el primer semestre

Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
8 nov. 2018

Burberry anunció este jueves con optimismo sus resultados del primer semestre y explicó que su "reposicionamiento de marca ha obtenido una fuerte respuesta inicial" y que "ha recobrado energía gracias a los primeros resultados".


Burberry - Primavera-Verano 2019 - Womenswear - Londres - © PixelFormula


Añadió también que "la respuesta inicial de influencers, prensa, compradores y clientes ante nuestra nueva visión creativa y ante la colección debut de Riccardo, Kingdom, ha sido excepcional”.

Todo pareciera ser buenas noticias, pero no es el caso. Hubo algunos aspectos negativos en el balance general durante los seis meses anteriores al 29 de septiembre, aunque se explicaron de forma sencilla, sin restar valor a las noticias positivas.

Si nos centramos en las cifras, los ingresos cayeron un 3 % hasta los 1220 millones de libras esterlinas (unos 1598 millones de dólares) y un 2 % sin cambiar de moneda. Pero si excluimos los ingresos mayoristas de belleza, con las operaciones de belleza gestionadas ahora por Coty en lugar de por la propia empresa, la cifra pasa de caer un 3 % a subir 3 %. 

Las ventas minoristas se mantuvieron estables en 944 millones de libras esterlinas (unos 1236 millones de dólares), pero con un aumento del 2% sin contar tipos de cambio y las ventas comparables aumentaron un 3 %, ligeramente por debajo del 4% de hace un año. Y parece que el desempeño de las ventas comparables se mantuvo estable en el primer y segundo trimestre, lo cual es una buena noticia dado que muchas empresas han experimentado una desaceleración durante el segundo trimestre, impulsada por el clima cálido y el inicio tardío del otoño.

El beneficio operativo ajustado puede haber caído un 4 % hasta los 175 millones de libras esterlinas (unos 229 millones de dólares), pero el margen se mantuvo igual y el beneficio operativo aumentó un 36 % hasta alcanzar los 173 millones de libras (unos 226 millones de dólares). El beneficio antes de impuestos también aumentó un 36 % hasta los 174 millones de libras (unos 227 millones de dólares).

La compañía explicó que el lanzamiento de su nuevo modelo go-to-market, con novedades mensuales, había sido un éxito "gracias a la innovación de venta social que contribuye a la generación de popularidad de la marca" y a que "la percepción del consumidor está cambiando" con un "aumento significativo de compromiso en Instagram y WeChat". También ha habido una "fuerte respuesta mayorista al producto nuevo".

Todo esto implica que la empresa mantiene sus previsiones para el año fiscal 2019, incluyendo la entrega de ahorros de costos acumulados de 100 millones de libras (unos 131 millones de dólares).

Tiempo de cambio

Todo esto es bastante impresionante en un momento en el que Burberry experimenta una gran transformación, con un nuevo diseñador, un nuevo enfoque en el ultra-lujo, un nuevo logotipo y un cambio en la forma de presentación de su producto.

Y la empresa parece estar muy contenta con lo que Tisci le está haciendo a la marca. Como ya dijimos, la respuesta ante el desfile fue muy buena y Burberry declaró el miércoles que su reciente desfile en la Fashion Week de Londres "fue el segundo desfile más visto esta temporada en Vogue.com y sigue contando con el respaldado de algunos de los influencers más seguidos del mundo".

Lejos de la pasarela, el cambio de estrategia de la empresa con novedades mensuales a través de su Serie B también ha empezado con buen pie. "Se agotó rápidamente en China, obtuvo niveles mucho más altos de compromiso en línea y atrajo al doble de clientes nuevos y jóvenes a la marca en comparación con la colección cápsula de febrero", indicaron.

Algo muy alentador ahora que la firma se prepara para una colaboración con Vivienne Westwood que estará disponible en diciembre.


Burberry se prepara para el lanzamiento en diciembre de una nueva colección en colaboración con Vivienne Westwood


Además de las noticias que atraen los titulares, Burberry también declaró que "la mayoría de conversaciones necesarias para hacer evolucionar nuestra distribución mayorista ya han concluido y esperamos que los cambios que hace falta implementar en nuestra red de distribución de terceros se aceleren en la segunda mitad del año.  Esto complementará el trabajo que ya hemos iniciado en nuestra red de tiendas propias, cerrando19 de ellas en los últimos 12 meses".

Pero también dijo que "aunque los primeros signos son alentadores, la transición de la oferta del producto, la evolución de la distribución, el cambio de percepción del consumidor y la traducción de todo esto en un rendimiento empresarial positivo llevará tiempo".


Rendimiento regional

Todas las regiones funcionaron bien en el primer semestre, pero Europa, Oriente Medio, India y África (EMEIA) fue la más débil, ya que solo se ha mantenido "estable en términos interanuales". Reino Unido e Italia crecieron, con una mejora en el segundo trimestre, algo muy alentador teniendo en cuenta los problemas climáticos, mientras que Oriente Medio "se mantuvo débil debido a factores macro".

Asia Pacífico creció en un 5 %, mientras que China continental creció y "el gasto chino se trasladó a destinos turísticos asiáticos dentro de la región, especialmente a Hong Kong y Corea".

Asimismo, la región de América creció en un 5 % y "el desempeño en Estados Unidos fue constante durante todo el período con un aumento interanual".

El "crecimiento también fue bueno" en el comercio digital. El crecimiento directo al consumidor estuvo liderado por Asia Pacífico, mientras que su colaboración con Farfetch "sigue funcionando por encima de nuestras expectativas".

En lo que respecta al producto, la empresa ha observado "una respuesta positiva" a los nuevos bolsos "a medida que comenzamos a transformar nuestra oferta de piel" y "en cuanto a ropa, nuestra oferta de vestuario más completa y los estilismos completos impulsaron con fuerza la venta de tops, pantalones y faldas. La gran oferta de camisetas polos introducida en verano también contribuyó a este fuerte rendimiento".

Por otro lado, en cuanto a prendas exteriores, el Car Coat "experimentó un comportamiento increíble y  nuestro programa de acolchados renovados también demostró fortaleza ya que los clientes siguen respondiendo a la innovación".

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.