Por
EFE
Publicado el
27 sept. 2011
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Ricardo Pava abre la feria de moda de Cartagena con España como país invitado

Por
EFE
Publicado el
27 sept. 2011

Ricardo Maldonado

Cartagena (Colombia), 26 sep (EFE).- Elegantes trajes de punto y algodón y texturas en azules, grises y blancas, inmersas en una atmósfera urbana, dominaron la colección primavera-verano 2012, con la que el colombiano Ricardo Pava abrió Ixel Moda, la feria de Cartagena de Indias, con España como país invitado en esta edición.


Ricardo Pava
Propuesta de Ricardo Pava

"La moda hoy en día es totalmente concertada, la moda ya no es impuesta, hay que tener claro quién es el mercado y diseñar para ese mercado, en el caso de nuestra marca está muy bien identificado el hombre, es un hombre global", dijo a Efe Pava, el más reconocido modisto de ropa de hombre en Colombia.

Su propuesta, con accesorios como sombreros, gafas, llamativos cinturones y zapatos de verano, evoca las pandillas neoyorquinas del siglo dieciocho en las que se dejaba sentir el carácter sólido propio de una urbe en desarrollo y se destacaban los cuadros y siluetas ajustadas.

El trabajo de Ricardo Pava, quien hoy recibió un homenaje por sus veinte años de continua labor como empresario y creador de moda masculina, está cimentado sobre la filosofía de conocer y asimilar las tendencias del mercado destino, en adaptarse a esta realidad.

Las creaciones de Pava se han expuesto en pasarelas de Miami, Londres, Montevideo, Moscú, Panamá y Quito, entre otras ciudades.

A Pava le siguió la diseñadora colombiana Isabel Henao, quien también presentó su colección primavera-verano 2012, denominada "La Trama de Piel", una propuesta de vestuario y complementos ideados para mujeres que adoran lo especial y que enfatiza en tonos metálicos.


Su paleta de colores la compusieron los grises, lilas, uvas y negros, sin dejar a un lado los tonos que emulan la piel; acompañados de texturas como jacquards, tafetas, sedas y mesh laminado.


Ricardo Pava
Propuestas de Isabel Henao

Henao se inspiró en la obra de la artista bogotana Olga de Amaral, cargada de una singular sensibilidad femenina en la que se abstraen las sensaciones de color, texturas y fluidez; y en cada prenda destacó la delicadeza de la piel y las formas de mujer.

Es una especie de oda al cuerpo, para la que Olga Henao se vale de siluetas rectas hábilmente complementadas con finos toques de asimetría, pero notorios, en un vestuario acompañado por accesorios que hablan de una esencia minimalista y una geometría que juega sobre el cuerpo.

A continuación, la también colombiana María del Pilar Cuero cerró la primera pasarela de Ixel Moda con su colección "Resort", inspirada precisamente en Cartagena de Indias, en su arquitectura, en sus colores y en sus formas.

Con el dominio del blanco, la creadora presentó prendas elaboradas en algodón cien por cien, mezcladas con otros materiales como encaje, mantel de bruja, mallatex y cuero.

Con esta primera pasarela arrancó la cuarta edición de Ixel Moda, evento que tiene en esta edición como país invitado a España, de donde han llegado Francis Montesinos y Paola Dominguín, hermana del cantante colombo-español Miguel Bosé.

En Cartagena de Indias se presentarán hasta el miércoles, jornada que se dedicará al diseño español, siete pasarelas, y además acogerá conferencias y plenarias en las que se disertará sobre la moda y las tendencias en Latinoamérica. EFE

ric/erm/aaj

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.