Por
Europa Press
Publicado el
20 jul. 2011
Tiempo de lectura
6 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Pablo Isla asume la presidencia ejecutiva de la multinacional Inditex

Por
Europa Press
Publicado el
20 jul. 2011

MADRID, 19 de julio - Pablo Isla, hasta ahora vicepresidente y consejero delegado de la multinacional textil Inditex, ha asumido la presidencia ejecutiva de la compañía gallega. Así, el nuevo presidente ha agradecido la "confianza" depositada en él y ha expresado su "admiración" por Amancio Ortega. Además ha vinculado su designación con la "profesionalización" de la empresa y ha recalcado que su futuro está "ligado" a ella.

Inditex, Pablo Isla
Pablo Isla, nuevo presidente de Inditex


La designación de Isla ha tenido lugar después de que el consejo de administración haya informado a la junta de accionistas, celebrada este martes en Arteixo (A Coruña), de su nombramiento. Isla ha sido consejero delegado de Inditex desde junio de 2005.

La propuesta del fundador de Inditex, Amancio Ortega, se ha materializado en esta junta, con 227 accionistas presentes, después de que en una carta dirigida a los empleados el pasado mes de enero, el propietario del grupo defendiese este nombramiento como "lo mejor para el futuro de la compañía".

Asimismo, Ortega continuará como miembro del consejo de administración y se mantendrá vinculado a la compañía como primer accionista de la empresa con una participación del 59,29 por ciento.

Coincidiendo con la designación de Isla, la junta de accionistas ha aprobado, como incentivo, un plan de entrega al nuevo presidente ejecutivo de 221.264 acciones de la compañía, valoradas en unos 13,7 millones de euros.

Al finalizar la junta, Isla, visiblemente emocionado, ha subrayado que se trata "de un día muy emotivo" y ha trasladado su "admiración" por la figura de Ortega, tanto en el ámbito profesional como personal. También ha dado su "agradecimiento" por la confianza depositada en su persona.

VINCULACIÓN A AMANCIO ORTEGA

Después de trasladar palabras de agradecimiento y admiración al fundador del grupo, Isla ha vinculado su nombramiento con la "profesionalización" de la compañía. De este modo, ha argumentado que su relación con Inditex ha quedado constatada "con absoluta claridad" en la junta de accionistas de este martes.

Inditex, Pablo Isla
Amancio Ortega seguirá en el consejo de administración "y participando activamente en la vida de la compañía", señaló Isla. Foto: Corbis


Al término de la misma, Isla ha comparecido ante los medios de comunicación con una sonrisa y ha recalcado que afronta este nombramiento "con muchísima ilusión y con mucho agradecimiento". "Es un proyecto extraordinariamente atractivo", ha subrayado a la vez que ha abogado por desarrollar la compañía "con el trabajo de todos".

Al ser preguntado qué respondería al presidente del PP, Mariano Rajoy, si le pidiese dirigir la política económica en España en caso de una victoria de esta formación en las elecciones generales, Isla ha dicho: "Es algo suficientemente claro desde hace mucho tiempo".

En cuanto al organigrama directivo, ha confirmado que se mantendrá un único vicepresidente, con Carlos Espinosa de los Monteros, mientras que Amancio Ortega seguirá en el consejo de administración -del que este martes se ha aprobado en junta de accionistas su remuneración- "y participando activamente en la vida de la compañía", ha añadido.

En este sentido, ha rechazado que su designación como presidente ejecutivo de la compañía suponga una "ruptura" del modelo de gestión de la misma. Por ello, ha remarcado que el proceso de relevo se ha gestado "de forma muy natural". Éste lo ha considerado únicamente "un paso más" dentro de la actividad empresarial "y la constatación de algo" anunciado "en enero", ha indicado en referencia a la decisión de Amancio Ortega de dejar la Presidencia.

OBJETIVOS "CUALITATIVOS"

Asimismo, en la presentación a los accionistas de la actividad de Inditex, Isla ha manifestado, al ser preguntado sobre la previsión de crecimiento de negocio, que la multinacional afrontará esta nueva etapa con "objetivos cualitativos más que cuantitativos".

Inditex, Pablo Isla
Zara en Australia



Entre ellos, según ha explicado, destaca el inicio "el seis de septiembre" de la venta online de todas las cadenas y, ese mismo mes, de la tienda online de Zara en Estados Unidos y, posteriormente, en Japón.

Al respecto, ha apuntado que la intención es que la compañía siga "a la vanguardia de la moda y la máxima calidad", aunque ha destacado su intención de incrementar las cifras de negocio del grupo "con un foco importante en los países europeos y asiáticos". En cuanto a su expansión ha China, ha confirmado que apuesta por un "crecimiento orgánico" dadas las posibilidades de negocio en este país.

En este proyecto, ha considerado "clave" el equipo humano de la multinacional, al tiempo que ha destacado el empleo directo que genera la compañía -43.000 puestos de trabajo en España, de ellos 7.000 en Galicia-, así como el indirecto. Por otra parte, preguntado sobre si se prevé el lanzamiento de una nueva cadena, ha precisado "que no hay nada previsto a corto plazo, pero eso es siempre una posibilidad".

Asimismo, ha anunciado que a finales de este año, el grupo abrirá nuevas tiendas en Sudáfrica, Taiwán y Perú. En total, la compañía tiene previsto la apertura de entre 460 y 500 tiendas este año, con una inversión adicional de 230 millones de euros para un establecimiento en la Quinta Avenida de Nueva York.

En el balance de 2010, Isla ha destacado la apertura de la tienda número 5.000 en Roma y su implantación en Australia con otras en Sidney y en Melbourne, así como su entrada en los mercados de Kazajstán, India y Bulgaria. Al final del año, el grupo estaba presente en 77 países. En 2011, estará en 81 países con presencia en los cinco continentes.

Por otra parte, Isla ha incidido en el compromiso de la compañía en materia de sostenibilidad y ha anunciado la adhesión del grupo a los organismos internacionales Better Cotton Initiative y The CEO Water Mandate, para lograr mejorar las condiciones de vida de los agricultores. Además, ha subrayado la apuesta por implantar tiendas ecoeficientes en todo el grupo en 2020.

Además de un plan de entrega de acciones a Isla, la junta de accionistas ha acordado el pago de un dividendo total correspondiente al ejercicio 2010 de 1,60 euros por acción, equivalente a 997 millones de euros en función del número actual de acciones con derecho a percibirlo. De esta cantidad, 0,80 euros por acción ya se pagaron en mayo, y el resto se abonarán en noviembre.

El año pasado, Inditex incrementó sus ventas en un 13 por ciento hasta alcanzar los 12.527 millones de euros. De ellas, el 65 por ciento correspondieron a Zara. El beneficio neto aumentó un 32 por ciento hasta 1.732 millones de euros.

EXIGENCIAS SINDICALES

Por otro lado, en la junta de accionistas, la portavoz de la Asociación Amarante para el Ecodesarrollo, en representación de la campaña 'Ropa Limpia', ha exigido a Inditex "un compromiso serio y transparente" para garantizar un "salario digno" a los trabajadores en países en vías de desarrollo. Así, ha considerado "importantes", pero "insuficientes" los pasos dados por parte del grupo.

Inditex, Pablo Isla
Taller Inditex en La Coruña. Foto: Corbis


Mientras, la portavoz del consejo sindical, Mercedes López, de CC.OO, ha felicitado a Isla por su nombramiento, aunque ha admitido la "sorpresa" entre los trabajadores por la decisión de Amancio Ortega, del que ha subrayado que se marcha "como siempre, con discreción".

Además, la dirigente sindical ha denunciado el "exceso de contratación temporal" y ha reclamado "criterios objetivos" para que el empleo se cubra con contratación indefinida, además de "transparencia" sobre la política salarial y el empleo.

Por otra parte, López ha denunciado el cierre de "muchos talleres" en Galicia por el descenso de pedidos por parte de la compañía. En su respuesta, Isla ha subrayado la intención del grupo de ser "motor de cambio" en las relaciones sindicales en los países en vías de desarrollo, mientras que, sobre el cierre de talleres en Galicia, ha manifestado que su actividad forma parte de "la esencia" de la compañía.

Copyright © 2024 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.