Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
23 sept. 2018
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Marni: La Venus de Milo para la era de internet

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
23 sept. 2018

Normalmente, en medio de la temporada de desfiles, el público está casi desesperado por nuevas visiones de la moda, por algo fresco y revolucionario. Y eso es lo que tuvieron con el brillante show y la colección de Francesco Risso para Marni, en una mañana soleada de domingo en Milán.


Marni Womenswear primavera-verano 2019 - Milan - Photo: PixelFormula


Tras cuatro días dedicados a las reediciones de los clásicos de muchas casas, fue genial ver a Risso emprender un atrevido nuevo camino. Su punto de partida, la Venus de Milo, que apareció en múltiples formas en algunos estampados de seda, mezclada con fotos de arquitectura clásica, en forma de estatua y en estampados de puntos étnicos.

“Miré el historial de mis compras online y había al menos 10 Venus de Milo. Y una marioneta de dedo del Doctor Frankenstein, y pensé ‘¿Y si el Dr. Frankenstein trajera de vuelta a la vida a la Venus de Milo?’ Es clasicismo y metamorfosis en proceso. Son estatuas desaliñadas vivas, que respiran, o Amazonas en 3D, o Nereidas perdidas en laberintos. Todas las criaturas de un Olimpo genéticamente modificado”, dijo Risso, hablando pomposamente con la fantasía de todo buen diseñador de moda.

Los vestidos tradicionales fueron revolucionados, como los hábitos plisados del siglo XVIII, rehechos con corsés de cuero crudo, o vestidos adornados con combinaciones de pieles, espumillón, adornos y cadenas. O vestidos de fiesta de diosas griegas  cortados en ángulos desconcertantes y adornados con pequeñas piedras, como las del colgante que el mismo diseñador llevaba.

Las modelos llevaban el pelo engominado, gafas de sol con forma de guitarras eléctricas, los ojos pintados como las esposas de los faraones egipcios y grandes colgantes metálicos. Marchaban con orgullo y autoridad, cargadas con el ingenio de las prendas.
 
A veces, el efecto total resultaba demasiado, pero no puedes crear moda sin romper algunos códigos. Además, nadie en Milán construye decorados tan sugerentes como Risso, que sentó a todo su público en una centena de camas bien hechas. Art Deco, casa de campo, sala de hospital, residencia de estudiantes, como quieras llamarlo.

“Intimidad”, sonreía el diseñador que fue de acá para allá recibiendo un aplauso ensordecedor.

Incluso bajo las órdenes de su estimada predecesora, Consuelo Castiglioni, Marni rompió muchas reglas. Fue la primera marca en ofertar leggings para hombres como un artículo individual. Pero nada nos había preparado para esta insurrección de la moda.

Por tanto, es profundamente icónico abrir la página de Wikipedia de Marni, que no menciona a Risso para nada. ¿Quizá la próxima vez que alguien en la compañía realice una compra online hagan alguna actualización? Además de eso, el reinado de Risso en Marni está demostrando ser muy fértil.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.