Por
Textilizate
Publicado el
27 abr. 2011
Tiempo de lectura
6 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Lo que dejó MoWeek 2011

Por
Textilizate
Publicado el
27 abr. 2011

Entre el viernes 1 y el domingo 3 de abril tuvo lugar la segunda edición de MoWeek, la Semana de la Moda de Montevideo. Margara Shaw, Pecarí, Instituto Strasser, Don Baez, la EUCD (ex CDI), Pasqualini y Las Oreiro fueron algunas de las firmas y centros de estudio que dijeron presente en el evento. A continuación, un resumen de lo mejor de este fin de semana que respiró moda.


Propuestas de Margara Shaw, Pecarí e Instituto Strasser


La reconocida firma nacional de indumentaria femenina Margara Shaw, tuvo la importante tarea de abrir la pasarela en la primera jornada, ocasión en la que dio a conocer a los presentes su colección para la temporada invierno 2011.

El estilo de Margara Shaw es definido por la propia firma como “la búsqueda constante del equilibrio entre vanguardia y la esencia de nuestra mujer” e intenta “transmitir en cada colección una nueva historia, donde la protagonista se pueda proyectar, fascinar y emocionar”.

Una vez más, la inspiración de las creaciones de la marca es la tendencia folk que apuesta por colores fuertes y vivos, tales como los rojos intensos y los azules profundos que dan una gran luminosidad a la paleta neutra del invierno. También se hace especial hincapié en los bordados, en los jacquard, en las estampas coloridas y tejidos rústicos.

Por su parte, Pecarí es una marca uruguaya de productos de cuero con una larga trayectoria en nuestro país, que se destaca además de por la calidad de sus creaciones, por sus diseños exclusivos, y que presentó prendas inspiradas en un estilo militar adaptado a un contexto urbano y moderno.

Otras características de la propuesta invernal son la presencia de cueros esfumados y texturizados, pieles de conejo y corderito en varios colores, así como otros materiales que complementan al cuero –textiles, estampados y tejidos de punto-.

En tanto, Instituto Strasser estuvo presente con dos iniciativas: la primera contempla una serie de minicolecciones de invierno diseñadas por estudiantes que trabajaron simulando ser una empresa de moda que se encarga de diseñar, fabricar y comercializar sus prendas para un público objetivo que va desde los 25 a los 50 años.


Desfiles de Lumina, Don Baez y Ana Livni


Por su parte, Egresados Generación 2011 da a conocer cuatro prendas de cada alumno extraídas de una colección final compuesta por un total de 40 prendas, que fueron creadas a partir de la investigación de la fusión de materiales, nuevos textiles, diversos colores, múltiples siluetas, diferentes diseños y el toque particular de cada diseñadora.

Don Baez es una firma nacional perteneciente a la textil Montelan S. A., cuya propuesta apunta a un concepto eco-chic que combina elegancia, diseño e identidad uruguaya empleando como materia prima la principal fibra textil de nuestro país, la lana, en su estado más puro –Merino sin teñir- trabajada por manos de compatriotas. MoWeek fue el escenario en el que presentó su colección “El Floripón” y que busca reafirmar el concepto artesanal.

El primer día de MoWeek fue cuando Don Baez realizó su desfile con prendas que incluyeron bordados hechos a mano con motivos orgánicos, que remiten a la naturaleza y reafirman el concepto artesanal de la firma. Además, las técnicas empleadas para la confección de la indumentaria son el tejido de punto, el crochet y el fieltro.

La jornada del sábado de MoWeek tuvo como grandes protagonistas a dos centros de formación académica: la EUCD (antiguo Centro de Diseño Industrial) y el instituto Peter Hamers Design School.

En primer lugar, un grupo de 18 alumnos de cuarto año textil de la EUCD generación 2007 presentaron “Vínculos”, su colección final basado en el tema vínculo. Se trata de un proyecto que se creó tejiendo las ideas desde la materia hacia la forma, identificando conceptos y transitando caminos y utilizando el lenguaje textil como forma de expresión.

Además, hubo espacio para un seminario de tendencias para la temporada Primavera / Verano 2011-2012 a cargo de Adriana Berrutti, directora del Centro de Tendencias del LATU, quien expuso acerca de conceptos de inspiración sobre las colecciones que se están preparando en nuestro país para el mercado interno, e información sobre textiles. También se habló sobre colores y nuevas tipologías para prendas.


Propuestas de la Escuela Universitaria de Diseño, Juapake y Pasqualini


Otra de las destacadas firmas nacionales que dijo presente el sábado fue Pasqualini, que utilizó una ambientación campestre con fardos de heno y una escalera de madera para la colección otoño-invierno 2011 de carteras, zapatos y botas. Las inspiraciones de la temporada son neo-militares, con toques románticos y ciertos aires retro. Las carteras son de todos los tamaños y tonos, desde grandes bolsones hasta pequeñas carteras para la noche. En materia de botas, las hay de caña alta y hasta la rodilla, así como botines acordonados, eso sí, siempre con taco.

Sobre las 22:00 horas se llevó a cabo una de las presentaciones más esperadas de esta edición de MoWeek: la de la firma “Las Oreiro”, que por supuesto se mantuvo fiel a su estilo pin up y de los años 50.

La colección está inspirada en la magia y frescura de Suiza, Austria y Alemania con sus típicas “milkmaids”, tirolesas y pastoras. Además, la imagen del popular dibujo animado Heidi y su ovejita, son protagonistas de estampas aportando el toque lúdico a las prendas.


Desfile de UFO, Romero y Las Oreiro


Como es tradicional de la firma, las prendas resaltan la silueta femenina y apuestan a un concepto de belleza que implica curvas, por eso la colección incluye faldas plato que se combinan con corsets a contratono logrando exaltar la cintura y dándole un lugar de privilegio a los escotes. Espaldas acordonadas, trenzados y blusas de mangas amplias completan el look milkmaid.

La segunda jornada de MoWeek cerró con el desfile de egreso de la generación 2010 de Peter Hamers. Con el nombre de Designo n set, las alumnas se inspiraron en distintos directores de cine para diseñar sus colecciones. Sobre la pasarela, el propio Peter Hamers, cual director de cine, dirigía las performances de cada alumna.

El tercer y último día del evento comenzó con la presentación de la Escuela Integral de Diseño de Pablo Giménez, que expuso Integra 2011, que incluyó colecciones creadas por alumnos de segundo y tercer semestre y colecciones de egreso de la tecnicatura. Todas estuvieron enmarcadas en un intenso trabajo disparado por cuatro macrotendencias conceptuales, y acompañadas por un interesante material gráfico multimedia.


Colecciones presentadas por Integra, Colectivo Celeste y Penny Lane


Más tarde, le tocó al Colectivo Celeste –fusión de tres marcas que presentaron un show en forma conjunta-. La temática central fue el diseño de autor uruguayo.

Las novias no tradicionales estuvieron de parabienes en el desfile de la diseñadora alemana –pero recientemente instalada en Uruguay- Daniela Wagner. Inspirada en una estética medioeval, la colección “Libera tu hada” se trató de etéreos vestidos, en su mayoría largos, que dotaban a las modelos de aires femeninos y misteriosos.


Caro Criado, Daniela Wagner y Marcelo Roggia en la jornada de cierre de la MooWeek


El cierre de MoWeek vino de la mano de Marcelo “Mingo” Roggia, diseñador de culto de una generación, que quiso con su colección “Diverso” proponer una lucha contra el prejuicio. La colección se basó en coloridos y geométricos vestidos de fiesta, algo de tejido de punto e incursiones en divertida sastrería masculina.

Copyright © 2011 http://www.textilizate.com/, revista textil para Latinoamérica - Todos los derechos reservados