Publicado el
30 may. 2012
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

León, Guanajuato, sede del Foro Mundial de la Innovación

Publicado el
30 may. 2012

Con el deseo de impulsar el cambio a través de la innovación, la ciudad de León en el estado de Guanajuato, fue anfitriona del World Innovation Forum, que organiza el WOBI (World of Business Ideas ) desde hace 6 años en Nueva York y ahora por primera vez en América Latina. El director de WOBI México, Matías Loyato, dijo que se seleccionó a León porque los clústers productivos que existen en el estado de Guanajuato son idóneos para la aplicación de la innovación que lleva a mayor competitividad y mejores ventas, así como mejores posibilidades de exportación.



Los días 23 y 24 de mayo más de 1,000 empresarios guanajuatenses acudieron a escuchar las propuestas de expertos como Lyn Heward, la directora de Creación del Cirque du Soleil, la empresa que renovó totalmente el circo y sus modalidades de entretenimiento. Heward invitó a los asistentes a crear un concepto, asociarlo a una marca y hacer de la marca un símbolo. Andy Cohen, mago de profesión, indicó a los empresarios que hay que pensar diferente y propuso pasos estratégicos para cambiar sus patrones mentales , utilizando la metáfora de la magia para promover el pensamiento innovador. Paola Antonelli , curadora del Museo de Arte Modero de Nueva York, señaló que el diseño ayuda a entender la conducta del consumidor y a detectar sus necesidades. También estuvieron los conferencistas de talla global como Juan Enríquez, Clay Shirky y Jesús Cochegrus.

El concepto de innovación estuvo muy presente en el Poliforum ya que casi
simultáneamente, en otro espacio del centro de exposiciones, se llevó a cabo la inauguración de ANPIC, la feria de proveeduría para la industria del calzado. Durante este evento inaugural la palabra innovación sonó con vigor. El gobernador guanajuatense, Héctor López Santillana, haciendo eco de las palabras del presidente de ANPIC, Carlo Benedetti, hizo hincapié en la necesidad de innovar por medio de la reconversión y la tecnología, subrayando “el caso de Kodiak, (que) ha logrado reconvertir su producción de curtiduría para hacerse proveedor de la industria automotriz y además incursionando en la industria del mueble.” Señaló también que la innovación es fundamental para incursionar de manera competitiva en el mundo globalizado: “Tenemos el potencial para ser actores principales en este mercado global, lo que tenemos que hacer es entrar en procesos que nos permitan profesionalizar más nuestro desarrollo.”

Anna Fusoni

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.