Publicado el
12 mar. 2018
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La burbuja inmobiliaria afecta el comercio de la capital colombiana

Publicado el
12 mar. 2018

Los altos costos por metro cuadrado que ostenta Bogotá están transformando el panorama comercial de la capital. Los empresarios y comerciantes buscan opciones más rentables y con menos cargas mensuales, pues la capital se ubica entre las ciudades más caras del continente. 


Archivo


El negocio inmobiliario comercial se desarrolla agrandes pasos en Colombia con alzas anuales de hasta un 18% en la oferta, sin embargo, la ocupación y la demanda no crecen al mismo paso. Según estudios oficiales realizados por inmobiliarias en el país, el precio promedio del metro cuadrado en los centros comerciales del sector A de la economía en Bogotá oscilan entre 250 000 y 400 000, haciendo que un local de 50 metros cuadrados tenga un precio medio de 16,2 millones de pesos (cerca de 6000 dólares al cambio del día), sumado al costo de la administración que oscila entre 2 y 3,5 millones de pesos más. 

El empresario colombiano Mario Hernández, propietario de la enseña de marroquinería que lleva su nombre, anunció en días recientes que “los altos precios de los centros comerciales hacen que los empresarios busquemos otras opciones”, argumentando que si los alquileres superan el 15% de las ventas mensuales el local deja de ser rentable. 

Uno de los ejemplos claros del encarecimiento comercial ha tenido como resultado la migración de locales del centro comercial SantaFé en Bogotá, la partida de marcas como Forever21 y Polo Association, se inscriben en la lista de más de 10 marcas que dejan los pasillos del complejo en busca de mejores opciones. De no regular las tarifas al interior de los centros comerciales se podría generar un exceso de oferta y una baja en la demanda en el corto plazo.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.