Publicado el
18 jul. 2018
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Junio repunta con el mejor índice de confianza del consumidor en Colombia

Publicado el
18 jul. 2018

Según la encuesta mensual de la Federación de Desarrollo (Fedesarrollo) en Colombia, el índice de confianza comercial subió 6,6 puntos en el mes de junio, frente a lo reportado en mayo de este año. La tasa se ubicó en 15,5%, logrando el valor más elevado de los últimos 40 meses en el país. 


EcoHustler


El índice que venía en aumento desde el mes de marzo ha llegado a cifras récord por cuenta del final de la incertidumbre política del país. Así lo ha reportado el informe que atribuye parte del alza a las elecciones, no solo de la presidencia, sino también del senado y el congreso. “Si bien las pasadas elecciones presidenciales, que tuvieron lugar entre mayo y junio de este año, demostraron un país polarizado entre la izquierda y la derecha, saber a qué atenerse y quién será el líder, acaba con la incertidumbre y eso se siente en el comercio”, afirma Eduardo Pérez de Fenalco.
 
Por primera vez este año, el alza se dio de manera unificada entre las ciudades principales del país, aunque fue el sur de Colombia en cabeza de Cali, la región que reportó mayores incrementos, con cifras de hasta un 17,7% de incrementos frente al mes pasado. Bogotá y Medellín llegaron en segundo lugar con alzas similares de 5,7% y 5,6% respectivamente.  

El incremento en el índice de confianza al consumidor resulta inversamente proporcional al índice de precios al consumidor, situación que genera confianza en el comercio de moda y textil, pues los precios cuentan con indicadores neutros en lo que va del año, es decir, sin incrementos. Un terreno comercial sano y precios estables en los últimos 12 meses son la esperanza del sector para el crecimiento en esta segunda mitad del año. 

Las expectativas financieras y comerciales del sector textil en Colombia para la segunda mitad del año son muy altas y poco conservadoras. El cambio de gobierno y las mejoras en la economía prometen elevar el consumo en el país, asimismo Colombia estrenará tratados con Brasil, reformas con la CAN y el ingreso a la OCDE, situaciones que fomentan el comercio. 
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.