Por
Reuters
Traducido por
Barbara Santamaria
Publicado el
12 sept. 2017
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Ex dueño de Havaianas pierde la inmunidad en un caso de corrupción

Por
Reuters
Traducido por
Barbara Santamaria
Publicado el
12 sept. 2017

Un juez brasileño ha suspendido este lunes los aspectos penales del acuerdo de “indulgencia” del ex dueño de Havaianas, J&F Investimentos SA, la compañía controlada por la familia Batista.


Joesley Batista deja las oficinas de la Policía Federal después de que su inmunidad fuera revocada REUTERS/Leonardo Benassatto


El juez federal Vallisney de Souza Oliveira ha revocado la inmunidad penal de otros ejecutivos de J&F hasta que el Tribunal Supremo dicte un fallo final sobre el acuerdo de delación premiada de Joesley Batista, cuyos beneficios fueron revocados cuando se encontró un audio que probaba la omisión de información en sus testimonios ante la Justicia.

La policía llamó a Batista a Brasilia el lunes, después de que se rindiera a las autoridades de Sao Paulo el fin de semana. La policía también inspeccionó las oficinas de J&F y la casa de Batista bajo órdenes del juez de la Corte Suprema, Edson Fachin.

La incertidumbre sobre el acuerdo de “indulgencia” de J&F podría amenazar la venta de 4,5 millones de dólares  en activos, y poner en peligro el futuro de una empresa que operaba en las industrias de moda, energía, madera y finanzas.

Los abogados de J&F dijeron que Joesley Batista “no mintió ni omitió información” en su acuerdo de delación premiada.

Los aspectos civiles del acuerdo de delación premiada de J&F, firmado en junio y ratificado por el juez Oliveira el viernes, siguen en vigor, según un comunicado difundido el lunes por los fiscales federales.

J&F acordó con los fiscales a principios de este año pagar 10.300 millones de reales por su papel en un escándalo de corrupción que involucra el soborno de cientos de políticos.

El acuerdo se basó en un acuerdo de delación premiada firmado por Joesley Batista y otros colaboradores en mayo para entregar evidencia sobre el caso, incluyendo un audio con la voz del presidente de Brasil Michel Temer que generó una acusación de corrupción en su contra.

El acuerdo de delación premiada habría ayudado a Batista a reducir su pena o incluso recibir un perdón judicial por su contribución al caso, sin embargo los fiscales recibieron un audio que aparentemente demuestra que Batista omitió información a las autoridades.

El escándalo es el último shock al interior del establecimiento político y de negocios de Brasil después de tres años de investigaciones sobre el soborno político generalizado y la corrupción en empresas estatales.

En la grabación del presidente Temer que Batista proporcionó a los fiscales se puede escuchar supuestamente al presidente de Brasil apoyando la decisión de pagar por el silencio de un posible testigo en el caso de corrupción y sobornos. Temer ha negado repetidamente las acusaciones y la Cámara Baja del Congreso votó en su contra en un juicio en la Corte Suprema.

J&F Investimentos SA fue el dueño mayoritario de la marca de sandalias Havaianas y su empresa matriz Alpargatas SA hasta que vendió su participación a una de las firmas de inversiones más destacadas de Brasil por 3.500 millones de reales, (1.100 millones de dólares) en julio de 2017.

© Thomson Reuters 2024 All rights reserved.