Publicado el
27 jun. 2018
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El paro general de este lunes en Argentina generó pérdidas comerciales por 9 745 millones de pesos.

Publicado el
27 jun. 2018

Como consecuencia del paro general que el lunes dejó a Argentina sin transporte público y con numerosas calles y avenidas interrumpidas por las manifestaciones, el sector comercial se vio afectado con pérdidas de facturación de 9 745 millones de pesos, según ha afirmado la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa). El organismo estima que el volumen de ventas cayó a la mitad de lo que se genera cada lunes.


Este lunes los comercios vendieron un 50 % menos que un lunes habitual - F2F


Las pérdidas se produjeron a pesar de que el 75,1 % de los comercios del país abrieron sus puertas. La mayoría de ellos, atendido “por sus propios dueños aun sabiendo que las ventas serían escasas por la falta de movimiento de gente en las calles debido al cierre de colegios, bancos, y la no circulación de transporte público”, señala la CAME en un comunicado.

El paro general se dio en un contexto difícil para el sector. Muchos de los comerciantes consultados por el organismo, especialmente en rubros como indumentaria y calzados, indicaron que “difícilmente las ventas que se perdieron se recuperarán en otros días de la semana, porque las familias vienen cuidando mucho el presupuesto y todo lo que es consumo de paso ya no vuelve”.

La CAME especifica, además, que en Chubut y Santa Fe fue donde más se notó el cierre de locales. En el primer caso sólo el 10% de los comercios se mantuvieron abiertos, mientras que en la ciudad de Santa Fe el porcentaje de apertura fue del 20%.
 
Muy diferente fue lo que ocurrió en San Juan, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tucumán, donde entre el 90 % y 95 % de los comercios abrieron normalmente, aunque vendieron muy poco.
 
En cuanto a la Ciudad de Buenos Aires, la capital argentina, “el nivel de apertura promedió el 70 %, con el 60 % de las tiendas del centro urbano abiertos, pero casi completamente vacíos. Mientras que en los barrios funcionaron el 80 % de los negocios.
 
En las ciudades más pequeñas, la cercanía hizo que el paro tuviera menos impacto, aunque de todos modos se perdió el público de paso.
 
La CAME también considera que el mundial de fútbol no colaboró ya que “mucha gente que no fue a trabajar, en vez de salir de compras por el barrio, se quedó mirando los partidos del día, siendo que casualmente jugaban Uruguay, España y Portugal”.
 
Los pequeños y medianos empresarios son la fuente de ingresos principal de miles de familias y genera el 60 % del empleo.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.