Publicado el
4 sept. 2018
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El comercio ilegal mueve al año 80 000 millones de dólares en América Latina

Publicado el
4 sept. 2018

Este 28 y 29 de agosto se ha celebrado la cuarta edición del Encuentro de la Alianza Latinoamericana Anticontrabando (ALAC) en el Palacio de Itamaraty de Brasilia. El evento congregó a autoridades gubernamentales y representantes de diversas industrias pertenecientes a 15 países con el objetivo de conocer experiencias y coordinar planes de acción para combatir en conjunto una de las problemáticas que más aquejan a la región.


El comercio ilegal mueve al año 80 000 millones de dólares en América Latina - Nexofin



En el marco del evento, la ALAC reveló que el contrabando mueve anualmente 80 000 millones de dólares solo en la región, afectando a distintas industrias, entre ellas: calzado, cosmética, textiles y confecciones.

Ante esto y siguendo los pasos de Chile que en 2016 puso en marcha su Observatorio de Comercio Ilícito, los representantes de Guatemala, Costa Rica y Colombia presentaron a los asistentes los avances en sus propias plataformas de observancia diseñadas para el óptimo intercambio de información, estudios, prácticas y cifras referentes al comercio ilegal local, con la meta de erradicar dicha actividad en sus respectivos países.

Cabe recordar que el Observatorio de Comercio Ilícito creado por la Cámara Nacional del Comercio de Chile, reúne los esfuerzos de instituciones público y privadas para generar información relevante permitiendo así crear políticas que combatan esta actividad. En su momento, esta iniciativa fue pionera no solo en Chile sino en toda América Latina.

Edson Vismona, presidente del Instituto Brasileño de Ética Competitiva (ETCO) y copresidente de la ALAC, instó a los países miembros de la ALAC a “adoptar medidas en los ámbitos tributario, regulatorio, policial y de fiscalización, diplomático y legislativo, ya que se trata de un problema multifacético que perjudica a toda la sociedad”.

Sobre ello, la secretaria ejecutiva del Observatorio de Comercio Ilícito de Chile, Nicole Kuppenheim expuso ante la audiencia los avances de dicho proyecto en el mercado local confirmando que sigue sumando actores y acciones concretas, como el documento “Medidas para el combate del comercio ilegal” que consolida 22 propuestas en materia de fiscalización, legislación, educación y difusión.

ALAC es una iniciativa creada en 2016 con el objetivo de construir con los gobiernos de la región una agenda conjunta de cara a la reducción del contrabando. La alianza está compuesta por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. 

El Encuentro de la Alianza Latinoamericana Anticontrabando (ALAC) contempla celebrar su quinta edición teniendo como sede a Costa Rica, sin embargo aún no ha sido confirmado oficialmente por la organización. 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.