Por
EFE
Publicado el
7 abr. 2011
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El 69 por ciento de las industrias brasileñas sufre por falta de mano de obra cualificada

Por
EFE
Publicado el
7 abr. 2011

Río de Janeiro, 6 abr (EFE).- El 69 por ciento de las industrias brasileñas se queja de enfrentar problemas para encontrar mano de obra cualificada en el mercado laboral, reveló una encuesta elaborada por la patronal del sector.


Un taller de calzado

La falta de mano de obra cualificada afecta sobre todo a las pequeñas y medianas empresas, en las que el déficit de profesionales asciende hasta el 70 por ciento, mientras que entre las grandes compañías, este índice se sitúa en el 63 por ciento, según informó la Confederación Nacional de Industria (CNI) en un comunicado.

El impacto de las carencias del mercado laboral es más agudo en los sectores de ropa (84 por ciento), maquinaria para el transporte (83 por ciento), limpieza y perfumería (82 por ciento) y muebles (80 por ciento).

La gran mayoría de los afectados (78 por ciento) aseguró que intenta solucionar el problema impartiendo cursos de capacitación profesional dentro de la empresa, mientras que un 33 por ciento paga cursos a sus empleados en instituciones externas.

Cuatro de cada diez compañías dijeron que han reforzado sus políticas de retención de cerebros, para evitar que se vayan a la competencia después de invertir en su formación.

La situación se agrava en los sectores farmacéutico, alimenticio y de calzado, en los que los industriales dijeron que carecen de mecanismos internos para formar a los profesionales.

Las empresas afectadas coincidieron en que la falta de mano de obra cualificada repercute en su competitividad y casi la mitad de ellas consideraron que es un factor que les dificulta el aumento de su capacidad productiva.

Las causas de las carencias en la formación profesional residen principalmente en la mala calidad de la educación básica y en la falta de interés de los trabajadores, entre otros factores, según los encuestados.

"Lo que llama la atención es que las empresas sienten las mismas dificultades que habían detectado los cursos de capacitación, que es la poca calidad de la educación básica", afirmó el gerente ejecutivo de la unidad de estudios de la CNI, Renato da Fonseca, según citó el comunicado.

El estudio fue realizado por la CNI con encuestas a 1.616 empresarios de todo el país a lo largo del pasado mes de enero.

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.