Publicado el
3 feb. 2017
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Colombia: falta de mano de obra calificada será remplazada por tecnología

Publicado el
3 feb. 2017

El sector manufacturero y de la industria textil emplea oficialmente a cerca de 450.000 personas a nivel nacional. Sin embargo, se estima que la cifra real ronda sobre los 1.5 millones de empleos directos e indirectos contando los empleos no legales, temporales y alternos. 

La falta de mano de obra calificada es un flagelo recurrente que sigue afectando a la industria textil del país. - Comercio


Si bien las ventas del comercio textil y las exportaciones de la mayoría de los rubros han decaído en los últimos 12 a 18 meses, la industria ha encontrado un nuevo nicho local; con el alza en el precio del dólar, las compras de productos nacionales han aumentado su demanda. 

El incremento de la predilección sobre las prendas colombianas, ha generado una necesidad de mano de obra calificada. Sin embargo, no hay suficientes empleados capacitados para cubrir las vacante. Según información de la ANDI, la industria textil en Colombia es uno de los sectores con salarios más bajos: un operario textil gana un salario mínimo por 8 horas de trabajo en una planta, pudiendo devengar el mismo pago en posiciones menos demandantes en conocimiento y trabajo. 

Incrementar los salarios no es un opción pues atenta contra la competitividad industria, por lo que los sectores público-privados se están viendo ante una posible automatización de los procesos, con máquinas como las italianas y las españolas que ya han llegado a Colombia y ofrecen autonomía de producción con un solo empleado. 

Se estima que este impasse le cuesta a Colombia al menos $500.000 millones de pesos en pérdidas anuales por falta de capacidad de respuesta. Los clústeres textiles temen a un exceso de automatización que pase al otro extremo y deje en desempleo a los actuales trabajadores de la industria.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.