Por
EFE
Publicado el
25 oct. 2013
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Canadiense Loblaw indemnizará a víctimas de planta textil en Bangladesh

Por
EFE
Publicado el
25 oct. 2013

Toronto - La compañía canadiense Loblaw dijo el pasado jueves que comenzará a compensar a las víctimas del derrumbe de la fábrica textil Rana Plaza de Bangladesh, que producían ropa para la empresa, con el pago de tres meses de salario a los trabajadores y sus familiares.

La compañía anunció a través de un comunicado, cuando se cumplen seis meses de la tragedia en la que murieron más de 1.100 personas, que en 2014 proporcionará "compensación financiera directa y a largo plazo a las víctimas y sus familias" que producían su ropa en la fábrica New Wave Style de Rana Plaza.



New Wave Style fabricaba ropa para la marca Joe Fresh de Loblaw | Foto: Joe Fresh


El pago de tres meses de salario en un país donde el sueldo mínimo por trabajador en la industria textil es de unos 40 dólares estadounidenses al mes (representantes laborales piden al Gobierno que lo suba a 100 dólares) es la primera parte de la compensación prometida por la empresa canadiense.

Loblaw se comprometió a distribuir "apoyo financiero a corto plazo" a todos los trabajadores y familiares de New Wave Style que consistirá en el pago de tres meses de salarios, "que ayudará en las necesidades financieras hasta que los fondos a largo plazo empiecen a llegar".

New Wave Style fabricaba ropa para la marca Joe Fresh de Loblaw, cadena comercial que fue de las primeras en prometer compensaciones por el derrumbe de Rana Plaza en abril en el que fallecieron 1.127 personas y 3.600 fueron afectadas.

La compañía canadiense no explicó en qué consistirá la ayuda financiera a largo plazo pero dijo que "totalmente apoya" el acuerdo marco propuesto por la empresa británica Primark, que representa "un planteamiento global que ha sido desarrollado con la ayuda de expertos externos e implica valoraciones médicas y de vulnerabilidad".

El vicepresidente de Comunicación de Loblaw, Bob Chant, añadió en un comunicado que, junto con Primark, "anima a todas las marcas que han estado involucradas en la producción en Rana Plaza a participar en la provisión de compensación para las víctimas de esta tragedia".

"Si las otras marcas no se unen a este fondo, junto con Primark contribuiremos de forma inmediata al pago de tres meses de salarios para los aproximadamente 3.600 individuos afectados, sin importar la marca que se producía en su lugar de trabajo", añadió Loblaw.

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.