Por
Europa Press
Publicado el
3 ago. 2011
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Brasil y Argentina crean un foro de empresarios para resolver los problemas comerciales

Por
Europa Press
Publicado el
3 ago. 2011

BRASILIA, 29 de julio (Reuters/EP) - Brasil y Argentina decidieron crear un foro de empresarios para resolver los problemas del comercio bilateral que han enfrentado a ambos países recientemente, reveló el jueves Gobierno brasileño.


Foto: Corbis


La iniciativa será anunciada este viernes por las presidentas de Brasil, Dilma Rousseff; y Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, durante la visita oficial que la mandataria argentina realizará a territorio brasileño.

Las mandatarias abordarán las recientes dificultades que se han registrado en las operaciones comerciales entre ambas naciones, pero no profundizarán en los problemas.

La apuesta de ambas naciones es la de una solución empresarial para evitar que los productos queden retenidos en las fronteras a la espera de los permisos de importación, cuya emisión ya no se realiza de forma automática.

A mediados de mayo, Brasil impuso licencias no automáticas a la importación de vehículos de cualquier país. La medida afectó principalmente a Argentina, que criticó fuertemente esta decisión de su vecino y uno de sus principales socios comerciales.

El grupo de empresarios de los dos países todavía no está formado, pero tendrá representantes de los sectores automovilístico, textil, del calzado, de servicios y construcción civil.

La secretaria de Comercio Exterior del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Tatiana Prazeres, comentó a Reuters que en el foro participarán empresas grandes y pequeñas.

"La diferencia es que en otros foros se tiene en cuenta el volumen de comercio para definir sus integrantes. En el caso del foro Brasil-Argentina también estarán incluidas las empresas de menor tamaño, las que estén enfrentando problemas de comercio bilateral", explicó.

La funcionaria señaló que la relación entre los dos países es buena en general, pero reconoció que "existen dificultades en algunos sectores".

Según datos del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, las exportaciones brasileñas hacia el país vecino aumentaron un 33 por ciento en el primer semestre del año, en comparación con el mismo período de 2010.

"El foro con Argentina tiene sentido, ya que es nuestro tercer mayor socio comercial y tiende a superar a Estados Unidos y alcanzar el segundo lugar", aseguró la funcionaria.

La secretaria informó de que la primera reunión entre empresarios brasileños y argentinos deberá llevarse a cabo durante este semestre, pero que habrá una aproximación de algunos sectores en la visita oficial de la presidenta Fernández de Kirchner.

El comercio entre Argentina y Brasil sumó en 2010 cerca de 32.000 millones de dólares (22.300 millones de euros), con un superávit comercial para Brasilia de unos 4.000 millones de dólares (2.787 millones de euros).

Copyright © 2024 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.